la bioetica en la sociedad y vida cotidiana

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
 Importancia de la bioética en la sociedad y vida cotidiana

La mayoría de la gente cree que existe una ética universal. Se puede advertir fácilmente que de una cultura a otra hay grandes diferencias referentes a la idea de vida, muerte, salud, enfermedad y valores morales; a tal grado, que ningún principio o juicio goza de aceptación general. La necesidad de tener principios y valores tieneorigen sobre la base del deseo divino. Platón, en su diálogo “Euthiphron”, consideró que la aprobación divina hace que un acto sea bueno. Las religiones, al dar un marco de devoción, originaron los principios y valores que han llegado hasta la actualidad. Tradicionalmente la conexión más importante entre religión y moral consistió en proporcionar una razón para hacer lo correcto. La ética, tambiénllamada filosofía moral, tiene que ver con lo que es bueno o malo, correcto y equivocado.
Moral es el hábito, el conjunto de comportamientos, que acríticamente aceptamos como válidos. La ética se aboca a la deliberación sobre tales conductas. La medicina es una disciplina necesariamente ética, pues desde sus inicios históricos hubo de responder en la práctica la pregunta fundamental: ¿para quéla salud? Puesto que los seres humanos anhelaban su bienestar físico para darle sentido a sus vidas, es decir, querían estar sanos para vivir y obrar. Como lo señaló Sócrates, una vida sin análisis carecería de sentido y el médico debe contribuir a que su prójimo esté en condiciones de realizar ese esfuerzo.
En virtud de que la interacción entre psique y cuerpo –contrarios que se manifiestan sincesar- es una constante en el hombre, la salud y la enfermedad se relacionan con una actitud ante la vida. Esto, por sí solo, amerita una reflexión ética permanente. Cuando la ciencia trasciende sus antiguas fronteras y amenaza con modificar la esencia de lo humano, el médico se enfrenta al compromiso con su práctica, dado que en su ejercicio profesional surge, de manera central, la relación quetiene con el enfermo, en la cual éste debe ser considerado como un individuo capaz de reflexionar en torno a los adelantos técnicos que afectarán de un modo u otro, su cuerpo. Por ello el médico debe educar y educarse, con el fin de convertirse, mediante la reflexión ética, en un factor de cambio y beneficio, tanto individual como social.
La bioética es una interdisciplina que analiza la conductahumana respecto a su vida misma, a su salud y a la responsabilidad que tiene sobre la vida de otras especies. La gran novedad de la bioética reside en la comparación con la ética médica, porque aquí el análisis no es sólo ético ó sólo científico, sino que existe una interdependencia entre ambos. La bioética, más bien, es como un camino ético en el cual se profundiza el conocimiento. Mientras que nopuede decirse que se trata de la suma principios o paradigmas, en cambio se ocupa de organizar la diversidad de conocimientos para dar razones sobre la legitimidad de las acciones sobre la vida.
Se puede decir que la bioética es un conocimiento práctico que reflexiona sobre los límites lícitos de las intervenciones del hombre sobre la vida, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnologíade la biomedicina, se clasifica en: Bioética general (Aporta el discurso sobre los valores y los principios originarios, constituye las fuentes documentales), Bioética especial (Analiza los grandes problemas, de reciente creación y los habituales, siempre bajo un perfil general, tanto en el campo médico como el biológico) y Bioética Clínica (Aplica las teorías éticas y principios generales,adaptados a casos clínicos concretos, y a la búsqueda de indicaciones para la acción).
Se percibe entonces a la persona humana como poseedora de una “esencia” y a su vez de cuatro dimensiones inseparables, interrelacionadas y manifestadas de forma diversa durante los distintos momentos de la existencia. Biológica ó Física, Psicológica, Social y Trascendental ó Espiritual. Es así como el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y vida cotidiana
  • SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA 2
  • Sociedad Y Vida Cotidiana.
  • Sociedad y vida cotidiana
  • Cambios de mentalidad y la vida cotidiana en la sociedad de masas
  • La Mcdonalización De La Sociedad: Un Análisis De La Racionalización En La Vida Cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS