la biografía escolar

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
¿Cómo relatar una autobiografía escolar?
¿Qué se gana y qué se pierde, cuando los seres humanos dan
sentido al mundo contando historias sobre el mismo usando
el modo narrativo de construir la realidad?
Jerome Bruner
Estimados alumnos:

¿Qué nos hizo elegir ser docentes?

Parece una pregunta sencilla pero encierra toda la complejidad y ribetes que presenta la vida misma… Las decisionesno son casuales, nada es porque si.
¿Por qué decidimos, no sólo ser docentes, sino también especializarnos en determinada área, en cierta disciplina, desempeñarnos en tal nivel? No es tan fácil responder estas preguntas.
Lo importante, creemos, no es obtener respuestas cerradas y certeras, sino poder ir haciéndonos preguntas y tratar de ir construyendo algunas respuestas provisorias. Estasrespuestas no están en los libros sino que están en nosotros mismos.
María Cristina Davini habla de la reconstrucción de la propia biografía, como una estrategia de tipo introspectivo. Es decir, sabemos que el sujeto existe como entidad consciente e inconsciente. Es por esto que se trataría de un doble conocimiento: una reflexión abierta que también está escondida.
Cuando hablamos de formacióndocente, sobre todo la inicial, en la actualidad, debemos tener en cuenta que “el reconocimiento de la complejidad de esta tarea sumado a los avances permanentes en los campos del conocimiento científico y pedagógico inhabilitan cualquier pretensión de “cerrar” o dar por terminado el proceso formativo de un docente en esta instancia"
Esto apunta a que la formación docente debe ser permanente. Sinembargo, esto no implica solamente a los conocimientos teórico-prácticos que se van trabajando en los diferentes ámbitos de formación y en las prácticas que van dando herramientas a los docentes que se están formando. Gabriela Diker y Flavia Terigi sostienen la importancia de la trayectoria escolar previa y de la socialización profesional (desarrollada en escuelas y colegios mediante laexperiencia laboral). Por esta razón nos parece fundamental reflexionar en forma permanente, no sólo sobre la propia práctica, sino también sobre esas historias previas que pueden incidir en las mismas. Somos humanos, y trabajamos con personas, lo cual hace que los efectos y los riesgos de nuestro accionar puedan ser inimaginables. La trayectoria escolar previa hace que el sujeto interiorice modelos deaprendizaje y rutinas escolares. Es decir que nuestra trayectoria escolar determina una buena parte de nuestra formación actual, tanto cuantitativa como cualitativamente.
En este sentido, creemos que la complejidad de la actividad docente conlleva la necesidad de una reflexión permanente. Pero la misma debe ser muy cuidada, ya que el docente puede actuar como movilizador de múltiples efectos en susalumnos; y a su vez como alumno ha sido conmovido en diferentes aspectos.
Elaboraciones personales como la construcción de la autobiografía escolar permiten posicionarse desde otro lugar para realizar una lectura diferente del trayecto recorrido como alumno y como docente.
Jorge Eines entiende por conocimiento, intercambio; ya que sin intercambio, no habría conocimiento. “Uno aprende a salir alencuentro de eso que está afuera, no se prepara para buscar lo que está dentro. Lo que pasa es que saliendo al encuentro de lo que está afuera, uno encuentra cosas de las que están dentro”
Sin duda “existe un continuum entre la biografía escolar del futuro enseñante, su formación como docente y la escuela en la que se inserta como profesional (…)” Y en esto nos parece fundamental la apertura.El poder escuchar a los demás. Es fundamental la introspección, pero no para quedarse ahí, sino para poder cambiar de perspectiva la mirada, para poder repensar, para poder tomar también lo que los demás nos dan. Tenemos tanto que aprender, de nosotros y de los otros…Jorge Eines, desde su rol de director y de formador de actores dice que “Si uno pretende saber todo lo que va a pasar, seguro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Escolar
  • Biografia Escolar
  • Biografía Escolar
  • Mi biografia escolar
  • biografia escolar
  • biografia escolar
  • BÍOGRAFIA ESCOLAR
  • Biografía escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS