La biografía y el método biográfico

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 El problema de la biografía- Método biográfico- en relación del sujeto autor.
Es decir, la importancia de los hechos de la vida del autor en relación a los estudios literarios.
Antes de abarcarnos a la tarea de de los problemas de la biografía, voy a definir el método biográfico como una propuesta de análisis, es decir el métodos biográfico como la utilización sistemática dedocumentos que describen momento de la vida de una persona. El uso de cartas biografía diarios relatos de vida y autobiografías
El método biográfico surge en el siglo xix con Beuve 1804-01869. Suele considerarse como padre del método.
Nace con el positivismo y el romanticismo. Porque el MB desde el romanticismo rescata la exaltación del yo, la búsqueda de lo individual y desde el positivismola ambición de cientificidad, categorías opuestas que se unen.
Hay una arbitrariedad del sujeto (línea romántica) y un interés en el contexto social e histórico del sujeto (ilusión de cientificidad).
A) Ahora bien, veamos cuáles son los problemas que provoca el uso de biografía en cualquier disciplina o ciencia, antes de abocarnos a los estudios literarios.
1-El primer problema común atodas ciencia o disciplina que utilice la biografía es el de -la relación que se establece entre un sujeto que debe referirse a otro. El problema reside en que el sujeto biografiado debe convertirse en objeto, este problema lo hace mas marcado en la autobiografía, donde se produce un deslizamiento y el sujeto se hace objeto a prtir de si mismo ¿hasta que punto es posible ser sujeto y objetoa la vez? ¿cómo puedo mirarme desde l lugar dónde me mira otro?
2-El segundo problema es el paradigma. Cuando estamos frente a la biografía es preciso preguntarnos cuál es el paradigma bajo el cual esta construida. Si es, por ej., el paradigma sociológico se realizará cierto recorte que rescatará el contexto social del autor. También deberá observarse cuál es el objetivo de ese relato de vida-pensemos en las biografías de próceres que surgieron a fines del siglo XIX y principio del XX con fin de contribuir en la formación de la identidad argentina-.
3-También es preciso no olvidad que la biografía es discusiva, es decir, está mediatizada por el lenguaje y que por ser discursiva debe ser coherente. Para construir esa coherencia hay dos manera: se pude construir- por que unsujeto construye la vida dentro- un personaje querible- relación de reverencia- y puede construir un personaje mezquino- relación de denostación- En la biografía prevalecerá un tipo de relato- argumentativo, expositivo o descriptivo.
4-También es preciso observar qué intertextualidad tiene la biografía, qué relación intertextual presenta, es decir, cuáles son los textos que construye labiografía.
B) Dentro de los estudios literarios la biografía presenta estos problemas o supuestos principales:
1 – considerar a la literatura como fuente, como materia para la construcción de la biografía- por ejemplo hablar de la misoginia de borges por sus obras
2- la biografía como fuente de interpretación de la obra- postura típicamente positivista. Implica tomar la biografía para hacercrítica literaria.
En estos dos casos habría una relación directa y causal entre obra y autor- uno es producto del otro-.
3-Pero también se puede tomar los datos del sujeto autor para explicar cómo es la creación literaria- por ejemplo, para Eco, es sólo importante para la interpretación, la voz del autor empírico, solo cuando este es un teórico, entonces sirve como testimonio en cuantoal proceso creativo.
La utilización de la biografía como método de interpretación de la obra implica la concepción del autor como genio, como creador y eterno dueño de sus obra, como un ser especial y distinto al resto de los mortales; implica concebir a la obra como reflejo como expresión cabal y espontánea de la personalidad del artista, implica concebir el arte como mimesis, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODO BIOGRAFICO
  • método biográfico
  • Metodo Biografico
  • Metodo biografico
  • Metodo Biografico
  • Diferencia con el metodo biografico
  • Metodo Biografico de Jose
  • Matriz De Autores Del Metodo Biografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS