LA BIOGRAFIA DE AMARILIS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOGRAFÍA DE AMARILIS

La poetisa peruana Amaryllis - vida y Trabajos - Poesía de Amarilis
Es una de las cifras el más representativas de la etapa clásica y la poetisa más notable de la literatura virreinal.

La información no es tenida más en su personalidad y su vida que aquellos que ella provee ella misma en las octavas, novenas estrofas, décimas, undécimas y duodécimas de la epístolaa belardo.

¿Cuál es esta información?

* Que dos de sus abuelos representados entre los conquistadores y participaron en la fundación de Huánuco y en la aprehensión del rebelde Hernández Girón.

* Que escribió a Lope de Vega de Lima, donde sus padres probablemente se movieron.

* Que éstos murieron haciendo muy sensible nuestra autora y su hermana Elizabeth (Belisa).

* Que una tía eraresponsable del levantamiento de ellos.

* Que sin embargo la belleza de Amaryllis, él prefirió dedicarse a Dios, mientras su hermana se casaba.

* Que cultivaba la poesía y era un devoto de Santa Dorotea, cuya vida quiso a Lope era rimado.

Entonces las informaciones escasas han dado la causa para una serie de discusiones a cerca de su sexo y su nombre. Aunque Ricardo Palma creyera que eraun varón que sostiene que en la colonia el nivel cultural de la mujer era insignificante, ahora la feminidad de nuestra autora es aceptada.

Su nombre permanece en el misterio. Las ofertas son diferentes:
Maria de Alvarado (Menéndez y Pelayo), Maria de Figueroa (José Toribio Medina), Maria Tello de Lara (Riva Agüero y Luís A. Sánchez).

Casi todos ellos coinciden con aquella de la batería,Maria, porque Amaryllis, él se estabiliza es un nombre literario equivalente a aquel.

En cuanto a su trabajo la única cosa que nosotros para venir de esta autora es su Epístola a Belardo, carta lírica dirigida a Lope de Vega (Belardo), en el cual esto proporciona un poco de información Autobiográfica, su admiración y su amor platónico declara al bardo español y esto le pide escribir la vida deSanta Dorotea. Es escrito en misceláneas (estrofas formadas por una serie indeterminada de poemas de 7 y 11 sílabas). Sus 335 poemas son distribuidos en 18 estrofas de 18 poemas cada uno, más un final que consiste en 11 poemas.

Fue publicado por Lope en 1621 como la parte de su trabajo La Filomena, que también incluye la respuesta de Belardo a la Amarilis bajo en el mérito a aquel de su admiradordistinguido y distante.
BIOGRAFIS DEL JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES

Juan del Valle y Caviedes (Porcuna (Jaén), el 11 de abril de 1645 - Lima, 1697), conocido como «El poeta del Banco» eran un poeta y el dramaturgo nacido en España por aquella casi toda su vida vivió en Perú, y la excepción literaria de la literatura peruana del siglo XVIIth, junto con otros como Inca Garcilaso de la Vega o Juande Espinoza Medrano.
Sus padres eran Don Pedro del Valle y la Sra Maria Caviedes. Después de que su padre murió en 1661, él viajó a Lima que es un niño, para vivir con su tío materno Tomás Berjón de Caviedes, el gobernador de Huancavelica. Esto volvió a España durante sólo tres años cuando él ya tenía veinte. Fue dedicado al desarrollo de minas en Huancavelica, y se casó en 1671 en Lima Beatriz deGodoy y Ponce, la señora de Moquegua, con quien esto tenía seis niños y luego enviudó. Después de esto mucho penuria y la pobreza pasaron, y él sufrió de enfermedades. Sin embargo él también era un bohemio, y esto tenía amigos a quien él leía y con quien él celebraba sus escrituras satíricas, puntos y amargura. En su literatura esto hace burlas ambos de los doctores y de los curadores y del«Doctor Jorobado», su enemigo mortal. Según algunas fuentes Del Valle esto malgastó su pocos ingresos y murió sumergido en el alcoholismo.
Aunque en algunos libros su fecha de nacimiento sea indicada como 1652, en Porcuna (Andalucía), una insignia conmemorativa indica la fecha de nacimiento de Caviedes como 1645.
Él escribió poemas afectuosos, religiosos, reflexiones morales y notas filosóficas....
tracking img