La biografia de marcos augusto jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos Augusto Jiménez Sotelo (1882-1944).*
Marcos A. Jiménez, o , cómo era más conocido, nació el 1º de septiembre de 1882 en Tacámbaro, Michoacán, siendo sus padres: don Marcos Jiménez y doñaMariana Sotelo de Jiménez.
Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, trasládandose posteriormente a la ciudad de Morelia donde estudió la preparatoria en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo ymás tarde en el Seminario Conciliar.
Desde muy pequeño mostró su afición por la música y a los 14 años da inició su vida de compositor, siendo La Borrachera una de sus primeras obras y la cual alcanzógran popularidad.
Tuvo una gran aptitud para aprender a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos: el piano, el saxofón, el cello y la mandolina.
Terminados sus estudios en la ciudad deMorelia, vuelve al pueblo que le vió nacer, ocupando algunos cargos públicos. Ahí continuó desarrollando su afición por la música, pasando a formar parte de la Banda Municipal como saxofonista y más tardede una banda típica dirigida por el maestro Francisco Méndez, así como en la orquesta de dicho maestro.
En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales,viendo truncadas sus aspiraciones al no poder ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida. Encontró trabajo en el periódico El Imparcial, comopagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme de no poder ingresar al Conservatorio, por lo que comenzó a estudiar música por su cuenta.
Cuando trabajaba en el periódico, variosencargados del archivo fueron descuidándolo y, al no cumplir bien su labor, el archivo se desordenó. Sus jefes le pidieron que como un trabajo extra lo rehiciera, sin imaginar que se convertiría, gracias a él,en uno de los archivos más organizados de México. Al poco tiempo lo llamaron del periódicoExcélsior para que se ocupara de su archivo, labor que cumplió estupendamente. Posteriormente fue...
tracking img