La era del imperio: capítulo 2: la economía cambia de ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Explique por que la emigración masiva de los países europeos (España e Italia, por ejemplo) hacia argentina que comenzó en la década de 1880, impidió que estallara una “bomba social” en el viejo continente.

El período entre 1870 y 1890 se caracterizó por una economía fluctuante pero en crecimiento. Aunque el ciclo comercial, que constituye el ritmo básico de una economía capitalista,generó, ciertamente, algunas depresiones muy agudas en el período entre 1873 y 1890, la producción mundial, lejos de estancarse, continuó aumentando de forma sustancial. El comercio internacional continuó aumentando, aunque en forma atenuada, es decir, con un ritmo menos vertiginoso. Los indicadores de industrialización eran de crecimiento (en especial en la producción de hierro y acero). La RevoluciónIndustrial se expandió a nuevos países como Suecia y Rusia. Y las economías industriales de EEUU y Alemania avanzaron enormemente.
Algunos países de ultramar integrados recientemente a la economía mundial (Latinoamérica, Argentina, Brasil) se desarrollaron también velozmente pero a costas de un endeudamiento internacional. La inversión extranjero en América Latina alcanzó su cúspide en eldecenio de 1880 con la extensión del tendido férreo en Argentina, y tanto en Argentina como en Brasil, se absorbían 300 mil inmigrantes por año.
La deflación generaba una disminución en los beneficios percibidos por los productores. La agricultura fue la más afectada por este proceso, lo cual generó descontentos con consecuencias sociales y políticas importantes. El precio del trigo había disminuidonotablemente, lo cual si beneficiaba a los compradores pero afectaba a los agricultores y a los trabajadores agrícolas (que eran un alto porcentaje de los trabajadores varones de los países industriales). La reacción de los agricultores varío desde la agitación electoral a la rebelión.
Otros países, como el Reino Unido, no se preocupaban por el campesinado ya que no lo tenían, habían desaparecidoya las tierras dedicadas a esta actividad aumentando la cantidad de industrias.
Como consecuencia de estas crisis en el sector agrícola, se produjo una emigración masiva y la formación de cooperativas. La emigración estuvo protagonizada por aquellos que carecían de tierras o que tenían tierras pobres; mientras tanto el cooperativismo se componía por campesinos con explotaciones potencialmenteviables que se unían para subsistir y a quienes se le otorgaban préstamos modestos, así surgían sociedades para compra cooperativa de suministros, la comercialización en cooperativa y el procesamiento cooperativo.
Estas alternativas significaron una válvula de seguridad ante la presión social y un posible estallido en rebelión.

2- Hobsbawm dice: “De todos los grandes países industriales, soloel Reino Unido defendía la libertad de comercio sin restricciones (…) El Reino Unido era, con mucho, el exportador mas importante de productos industriales y (…) había orientado su actividad cada vez mas hacia la exportación” ¿Qué exportaba y hacia donde? ¿Qué importaba y de donde?

La inflación es el aumento de los precios, y por ello, produce un incremento automático los beneficios delproductor, ya que los bienes con un coste menor se vendían a un precio más elevado del momento de la venta.
A la inversa, la deflación, hace que disminuyan los beneficios para el productor. En el período estudiado, esto ocurría porque los avances en tecnología industrial generaban un gran crecimiento en la producción, pero paralelamente, el mercado de esos productos no crecía de igual manera ya que seestaba generando un desaceleramiento, en parte, debido a que había aumentado el número de competidores en la producción y el desarrollo del mercado de bienes de consumo era aún lento.
La gran depresión de esta forma, puso fin a la era del liberalismo económico (ya que el supuesto de libertad comenzaba a ser cuestionado ante la creciente competencia). Las tarifas proteccionistas que comienzan a...
tracking img