“La biografía escolar: un dispositivo para abordar la práctica profesional”

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
NARRACIÓN DE EXPERIENCIA “La biografía escolar: un dispositivo para abordar la práctica profesional” Autores: María de los Ángeles Díaz, Verónica Strógolo, Daniela Sureda Institución: Escuela Normal Superior Nª 37 Alcorta. Sintetiza: Elaine de Vargas Se trata de una experiencia que tiene como objetivo poner en práctica dispositivos para la construcción de la propia biografía escolar con lafinalidad de tomar conciencia de las teorías implícitas que estructuran los modos de entender la docencia y su incidencia en las prácticas profesionales. Las autoras entienden que la formación docente es un trayecto que se inicia antes del ingreso a la institución formadora, con las propias experiencias escolares y continúa durante toda la vida lo que permitiría entender algunas resistencias al cambio,puesto que cada uno de nosotros tiene supuestos subyacentes construidos antes de que tengamos contacto con las teorías pedagógicas y las ponemos en acto permanentemente a pesar de los conocimientos que adquirimos posteriormente. Estiman que es fundamental partir de la biografía escolar de los estudiantes porque su escritura y análisis posibilita la reflexión crítica. Varias investigaciones handemostrado la incidencia de la biografía escolar en relación al modo de afrontar la práctica y en la toma de decisiones que hacen los docentes en la vida cotidiana en las aulas por eso es importante tomarla como objeto de investigación educativa en los procesos de construcción de la práctica. Convencidas de que la biografía escolar contribuye a la formación convienen en pensar las autoras, que esfundamental hacerlo en la etapa de construcción de la práctica docente en la etapa preactiva. Planificaron dispositivos previos a la escritura de la biografía, entendiendo por “dispositivo” a un “conjunto de elementos que articulados y ensamblados de una manera específica tienden a producir una determinada acción que genera un determinado resultado”. Diseñaron esos dispositivos porque se encontraroncon la dificultad que al proponerles a los alumnos la narración de su biografía escolar se quedaban en la mera descripción de su paso por la escolaridad que tenían más que ver con los lugares, con algunos aspectos relacionales-afectivos con compañeros y algún hecho aislado de conflicto con los docentes. Dispositivos pedagógicos:



Taller de dramatizaciones: que tiene por objeto iniciarse enel recuerdo de algunos acontecimientos de la biografía y construir un texto detallado a partir de la escritura del guión de una escena para dramatizar que expresan ante sus compañeros.

Los alumnos recordaron situaciones por lo general negativas y las elegían incorporándoles sentimientos que le surgieron a partir de relatos de un compañero o de sus experiencias propias similares. • Baúl de losrecuerdos. Se entiende que los objetos adquieren sentido por su relación con el sujeto y a partir del significado que tiene para él proyectando recuerdos y sentimientos que le generan. Hay una relación directa entre objetos y memorias. Los objetos son forjadores de memoria, representan muchas veces el deseo, la pena, u otros recuerdos y por eso se consideran en conservadores del pasado.

Losalumnos son estimulados a buscar, recuperar y recolectar distintos objetos de su escolaridad, llevarlos al instituto y compartir su historia. Aparecieron cuadernos de clase de distintos años, carnés de calificaciones, informes, dibujos, hasta túnicas, mochilas y fotos de su pasaje por la escuela. Relataron el significado que le otorgaban a cada uno y muchos debieron recurrir a su núcleo familiar pararellenar los baches en la historia. • Volver a “mi escuela”: observaciones y prácticas participativas en la escuela donde realizaron la escolaridad.

Tenían la finalidad de que los alumnos hicieran una revisión crítica de los modelos internalizados durante su escolaridad desde el inicio de la carrera. Se propuso que fueran por un período de 15 días a la observar la escuela donde fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Para La Practica Profesional
  • Pautas Y Patrones Para Practicas Profesionales
  • Claves para escoger su práctica profesional
  • estructura del informe para las practicas profesionales
  • Pauta para informe de practica profesional
  • Construccion de dispositivos para las practicas de enseñanza Andrea Alliaud
  • ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA MI PRÁCTICA PROFESIONAL
  • Guía Práctica Para La Convalidación De Títulos Profesionales En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS