La biologia como una ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8224 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOLOGIA COMO UNA CIENCIA

Biologia: Ciencia de la vida
Ciencia que estudia la vida en todas sus manifestaciones y niveles de
organización
Ciencia: Conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y sus causas. La ciencia se apoya en a) razonamiento inductivo: comienza con observaciones específicas para elaborar generalizaciones y en b)razonamiento deductivo: parte de principios generales para llegar a predicciones específicas.
El término Biología (del griego bio= vida; logos= estudio) introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Lamarck, significa literalmente "estudio de la vida" y engloba un amplio campo que, partiendo  desde la pequeña escala de los  mecanismos químicos moleculares  de nuestramaquinaria celular, llega  hasta la gran escala de los conceptos  de ecosistemas cambios climáticos globales.
La Biología estudia entre otras cosas, la composición de los genes  y el funcionamiento del sistema reproductivo. Se ha completado el mapeo del  genoma de una planta y el Genoma humano, es decir, la secuenciación del mensaje de ADN que determina mucha de las capacidades innatas y la predisposicióna determinadas enfermedades o a ciertas formas de comportamiento. Es ya motivo de  controversia la postura que la totalidad de la información del genoma humano debería ser de dominio público. Los métodos de amplificación génica por medio de la PCR posibilitaron en gran parte este mapeo, y han contribuido al notable desarrollo de las técnicas forenses. 

La ciencia y el método científico  

Laciencia constituye un intento lógico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo.
La ciencia (palabra que deriva del latín scientia, conocer) no es dogmática (o por lo menos no debería serlo) y debe entenderse como un proceso que avanza probando y evaluando.
Toda investigación científica, incluida la biología se basa en un conjunto de suposiciones, las cuales se basan en principios científicos:
Para considerar a un conocimiento como científico es necesario, por así decirlo, conocer las reglas del juego, las cuales están compiladas en el llamado método científico.
Las etapas del método científico generalmente incluyen:
1. Observación: durante ella se define el problema que se desea explicar y se recolectan y clasifican los datos queaportan al hecho.
2. Hipótesis: una o más explicaciones o suposiciones de que ciertas causas son las que producen el fenómeno observado.
3. Experimentación: Intentos controlados de comprobar de una o más hipótesis.
4. Conclusión: ¿se avaló o no la hipótesis? Luego de esta etapa la hipótesis es modificada o rechazada (lo que causa la repetición de las etapas anteriores).
Algunosexperimentos prueban que un factor único o variable es la causa de la observación única. Para que tenga validez científica, un experimento debe descartar que otras variables sean la causa de la observación. Por esto, al diseñar un experimento siempre se introducen experimentos control, donde todas las variables permanecen constantes.
Luego que una hipótesis ha sido repetidamente comprobada, surge una nuevajerarquía de conocimiento, la teoría. En la terminología científica, la teoría es una hipótesis que ha sido apoyada por tantos casos que pocos científicos dudan de su validez. Una ley es el conocimiento de uno de los principios fundamentales de organización del universo p.ej. las Leyes de la Termodinámica, la ley de la Gravedad de Newton.
Lo que distingue a la ciencia es su insistencia en:-Método
-Exámen de un problema
-Diseño de experimentos y pruebas razonables

(
Validéz a los descubrimientos...
tracking img