MORFOLOGIA COMPARADA RAIZ-TALLO

CRISTIAN BAUER COD. 209505
DIANA C. ARENAS COD. 209502

OBJETIVOS

* Comprender las diferencias morfológicas entre raíz y tallo.
* Aprender a ubicar las zonas de crecimiento en raíces y tallos de distinta arquitectura.

INTRODUCCION

Se realizó una salida dentro de las instalaciones de la universidad con el fin de comparar la morfología de las raíces con los tallos. Además también se identificaron los distintos tipos de raíces (axonomorfas y fasciculadas) y sus partes externas: Cuello, zona pelífera, zona embrionaria y cofia.

Con el reconocimiento externo de la raíz podemos determinar si ésta es monocotiledónea odicotiledónea siendo raíces fasciculadas para las dicotiledóneas y raíces axonomorfas para las monocotiledóneas.

En cuanto a los tallos su clasificación se hace teniendo en cuenta los criterios de hábitat, consistencia y hábitos de crecimiento.
Por hábitat los tallos se clasifican como aéreos, acuáticos y subterráneos. Según la consistencia los tallos pueden ser carnosos, leñosos y herbáceos.

RECONOCIMIENTO DE LA RAIZ

La raíz es el primer órgano embrionario que crece, es un órgano vegetal generalmente subterráneo carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción deagua y sales minerales.
Se caracteriza por su crecimiento indefinido, geotropismo positivo, ausencia de yemas, hojas, y nudos.

La clasificación de las raíces se hace teniendo en cuenta los siguientes criterios: origen, consistencia, forma, substrato y posición. Por origen las raíces se clasifican en primarias, secundarias, terciarias, etc.
Las primarias se originan directamente en la ridícula del embrión, las demás se originan endógenamente en otra raíz; además de las anteriores están las raíces adventicias que se originan en tallos, hojas, estolones, etc.

Se hablo también de las raíces axonomorfas y raíces fasciculadas.
En las axonomorfas hay una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Morfologia comparada raiz-tallo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-Comparada-Raiz-Tallo/159351.html

MLA

"Morfologia comparada raiz-tallo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-Comparada-Raiz-Tallo/159351.html>.

MLA 7

"Morfologia comparada raiz-tallo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-Comparada-Raiz-Tallo/159351.html>.

CHICAGO

"Morfologia comparada raiz-tallo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-Comparada-Raiz-Tallo/159351.html.