la bioquimica

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La bioquímica es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además deotras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas estáncompuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen lascélulas y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.

La bioquímica tiene como objetivo másimportante el estudio de la estructura, organización y funciones de la materia viva desde el punto de vista molecular.

Según los aspectos tratados, esta puede dividirse en 3bloques:

1.- bioquímica estructural

2.- bioquímica metabólica o metabolismo

3.- biología molecular
La bioquímica, fundamentalmente extrae conocimientos de biología,química y genética, y usa técnicas que ha importado de la física.

Origen de la bioquímica

El origen del término “bioquímica” se remonta a los comienzos del sigloXIX, cuando imperaba una teoría conocida como “vitalismo” que sostenía que las sustancias existentes en la materia viva eran cualitativamente diferentes de la materia noviva, y que no se comportaban según las leyes conocidas de la física y la química.

Esto se derrumbó a raíz de los trabajos de un bioquímico alemán (Whöler en 1828), que apartir de cianato amónico pudo elaborar (sintetizar) urea en un laboratorio. Hasta entonces se pensaba que solo se podía sintetizar en los animales, en el riñón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioquimica
  • Bioquímica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • Bioquimica
  • bioquimica
  • bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS