La biotecnologia

Páginas: 67 (16706 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
http://www.monografias.com/trabajos11/biotec/biotec.shtml?monosearch#ope

BIOTECNOLOGÍA
Indice
1. Los biochips y las computadoras del siglo XXI.
2. ¿Qué es biotecnología?
3. Biotecnología tradicional y moderna
4. Operaciones biotecnológicas
5. Algunos datos históricos
6. Clasificación, aplicaciones y técnicas usadas en biotecnología
7. Biotecnología humana
8. Biotecnología animal
9.Biotecnología Industrial
10. Biotecnología vegetal
11. Biotecnología ambiental
12. Biotecnología en los alimentos
13. Eugenesia.
14. Marco jurídico.
15. Clonación.
16. Propiedad intelectual y protección de datos.
17. Glosario
18. Bibliografía
1. Los biochips y las computadoras del siglo XXI.
Desde la aparición de las primeras computadoras, los dispositivos electrónicos que manejan yprocesan toda la información han ido variando y perfilando cuatro generaciones de computador:
La primera generación con tubos o válvulas, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados (cientos de transistores) y la cuarta generación con chips de silicio (miles de transistores).
Sin embargo, los chips de silicio presentan algunos inconvenientes que impiden diseñar computadoras máscompactas. Es aquí donde aparecen los biochips.
Los biochips son moléculas semiconductoras orgánicas insertadas en una red de proteínas fijadas a un soporte, también proteico. Las señales eléctricas pasan a través de la molécula orgánica semiconductora. Con respecto a los chips de silicio, los biochips presentan la ventaja de que miles de ellos pueden ensamblarse en una pequeñísima estructuratridimensional y ocupar muy poco espacio sin interferencia. Además, pueden producirse grandes cantidades de estos biochips mediante procedimientos biotecnológicos..
¿Serán las biocomputadoras la quinta generación de las computadoras?

2. ¿Qué es biotecnología?
La biotecnología es la aplicación controlada y deliberada de agentes biológicos sencillos. –células vivas o muertas, o componentescelulares- en operaciones técnicamente beneficiosas, bien sea de fabricación de productos o como operaciones de servicios. Este es el sentido en el que se utiliza el término aquí, denominando útiles colectivamente a un conjunto de disciplinas y técnicas de trabajo actualmente vigentes que comparten principios básicos comunes.
La palabra biotecnología se utiliza a veces en un sentido mucho másestrecho, para la utilización de la manipulación genética y de la biología molecular en direcciones que se esperan sean de utilidad; esto supone confundir los aspectos de moda con el conjunto útil y debe más a la filosofía de las agencias de publicidad que a la industria.
Alternativamente la palabra biotecnología puede ser interpretada en un sentido muy amplio englobando todas las operaciones de labiología aplicada desde la agricultura hasta la ciencia culinaria. Indudablemente, con la biología moderna esta avanzando nuestra tecnología para manejar organismos complejos, incluyendo nuestra propia especie y está mejorando nuestro entendimiento de muchos procesos tradicionales en los que los agentes biológicos se utilizaron de una forma menos controlada o deliberada, pero estas disciplinas másamplias son estudiadas muchos más útilmente por derecho propio (lo que significa que los biotecnólogos no encuentren campo para realizar contribuciones útiles en ellas).
Así por ejemplo, la biotecnología de las fermentaciones tal y como lo conocemos actualmente se originó, no de los antiguos descubrimientos caseros del vino y la col fermentada, ni siquiera del conocimiento obtenido medianteobservación tal y como se obtuvo en el siglo XIX, sino de las primeras aplicaciones de agentes microbianos seleccionados a procesos, con fines específicos. Son ejemplos de ellos la búsqueda y obtención de biomasa adaptada a los procesos de activación de residuos o la selección y propagación a gran escala de cepas especificas de clostridium para la producción de acetona y butanol; estos dos procesos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS