Comerciantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIAL

ARTS 1 – 9

• Los comerciantes y asuntos mercantiles se rigen por disposiciones de ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ellas serán decididos por analogía de sus normas.
• En las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conforme a la regla anterior se aplican las disposiciones de la ley civil.
• La costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que laley comercial, siempre que no la contrarie, manifiesta o tácitamente y a los hechos constitutivos de la misma sean públicos – la costumbre local se tendrá en cuenta la general del país.
• Las estipulaciones de los contratos prefieren normas y costumbres mercantiles.
• Las costumbres sirven para determinar el sentido de las palabras y frases para los actos mercantiles.
• Tratados y convencionesinternacionales se ratifican por la costumbre mercantil; se acredita por respectivo cónsul o el de una nación amiga.

ART. 10: QUIENES SON COMERCIANTES
Personas que profesionalmente se ocupan de alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere así se ejerza por medio de apoderado; Representación Indirecta: facultad legal de representación ligada alcontrato de mandato o por interpuesta persona.

ART. 11: QUIENES NO SON COMERCIANTES
Personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles, pero estos actos estarán sujetos a las normas mercantiles.

ART. 12: CAPACIDAD PARA EJERCER EL COMERCIO
Toda persona que según las leyes comunes “ley civil” tenga capacidad para contratar y obligarse es habil; es inhábil los que no se permitenpor las leyes comunes.
• Art 1503 CC: Presunción legal de capacidad: todas las personas son capaces excepto las que la ley declara incapaces.
• Art 1504 CC: Incapacidad absoluta y relativa:
** Absoluta: dementes, impúberes.
** Relativa: sordomudos, púberes, dilapidadores de bienes.
** Particular:
art 822 Ccio: principios rectores de los actos, contratos, obligaciones de derecho civil,efectos, interpretación, son aplicables a las obligaciones mercantiles, salvo se establezca otra cosa. La prueba mercantil se rige por CPC.
art 103 Ccio: Los incapaces no pueden ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita. Pueden ser socios, si actuan por medio de sus representantes o con su autorización.
Art 906 Ccio: compraventas prohibidas. 1. padre e hijo defamilia entre si. 2. persona que por ley administre bienes ajenos (secuestre). 3. albeceas respecto bienes objeto de su encargo. 4. representantes y mandatarios de bienes cuya venta hay sido encomendada. 5. administradores entidades o establecimientos públicos que hayan sido puestos a su cuidado. 6. empleados públicos sobre bienes que venden por su ministerio. 7. funcionarios que ejerzan jurisdicción yabogados en bienes en cuyo litigio hay intervenido.
Art 1172 Ccio: depositario no podrá servirse de la cosa dada en depósito, ni darla en depósito sin consentimiento de depositario a menos que costumbre lo autorice. Participación en el depósito.
** depósito regular: contrato en el cual una persona entrega a otra para guardarla y restituirla.
** depósito irregular: contrato en el cual unapersona entrega a otra para guardarla y restituirla en misma cantidad, calidad, etc. (fungibilidad).
Art 1339 Ccio: factores sin autorización de preponente no pueden negociar por su cuenta o tomar interés en negociaciones mismo genero del establecimiento. Participación como factor.
Art 1853 CC: administradores de establecimientos públicos no pueden vender bienes que administran.
Art 1854 CC: elempleado público no puede comprar bienes públicos o particulares que se vendan por su ministerio y a los jueces, magistrados no comprar bienes en cuyo litigio han intervenido.
Art 1855 CC: tutores y curadores no pueden comprar parte de los bienes del pupilo.
Art 1856 CC mandatarios, albaceas no pueden comprar bienes ni por interpuesta persona , que el mandante haya ordenado vender.

ART 13:...
tracking img