La Bipolaridad

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Bipolaridad.
"Ahora bien, la controversia teórica es las más de las veces infecunda. Tan pronto uno empieza a distanciarse del material del que debe nutrirse, corre el riesgo de embriagarse con sus propias aseveraciones y terminar sustentando opiniones que cualquier observación habría refutado"
Se ha propuesto un tema que actualiza las conceptualizaciones que tanto Freud como Lacan hanproducido al pensar la tensión entre Psicoanálisis- Psiquiatría y Psicoanálisis- Medicina. Digo actualiza ya que comenzaré relatando parte de una conversación que hace no mucho tiempo tuve con una psiquiatra, en marco del tratamiento de una paciente que atendí.
Quisiera dejar el recorte de esta charla, que recuerdo en su textualidad en el horizonte de lo que vengo pensando acerca del tema que nosocupa. Con la intención de no cerrar cristalizaciones teóricas o de disputas de saberes, sino de dar lugar a los interrogantes que a diario nos plantea la clínica psicoanalítica.
Me dice la psiquiatra:
“…..con absoluto respeto, licenciada le digo, que estamos frente a un caso muy grave y estimo no se trata, discúlpeme, solo de palabras, – en el buen sentido se lo digo-(…) Yo atiendo a S. hacesiete años y la tuve que internar en cinco oportunidades por intentos de suicidio. Es bipolar, con episodios depresivos importantes (…) como el de ahora. S. tiene que salir de esto, tiene que trabajar (…), basta de quejas, sus internaciones están dejando severas marcas” (…). (Los subrayados me pertenecen).
Horas después de su última internación llega S. a su primer día de consulta. Con las cartasjugadas se presentaba: “soy bipolar”. Así comienza a hablar. Pasadas las primeras casi diez entrevistas, en un momento, por lo demás fecundo, S. observa por azar el paquete de cigarrillos de su analista. Las letras de la marquilla se entramaron a posteriori con el decir de su historia haciendo crujir el significante de la transferencia. S. había cambiado de marca. Más allá de todos. Incluso mas alláde la angustia que en muchos tramos de su tratamiento embargó a la persona de su analista S. dejó de jugar con su vida, para dejarse jugar con las palabras que la decían.
Del discurso capitalista formalizado por Lacan, solemos repetir que está destinado a reventar. Pero a veces olvidamos lo astuto de su posición. Creo entonces, que de nosotros los psicoanalistas dependerá que el psicoanálisisno reviente con él.
Articulo De Emociones.
Michelle, una feliz y alegre joven de 21 años, llegó a mi oficina quejándose de un fuerte dolor de vejiga. Se veía forzada a orinar frecuentemente y con urgencia. Le hice un examen médico completo pero no pude encontrar nada fuera de lo normal — bajo el estándar de mi profesión no había nada malo con Michelle. No obstante, era obvio que el dolor deMichelle era real y sus síntomas físicos eran verdaderos. Después de observar su vejiga con un cistoscopio y encontrar que todo estaba normal, me aventuré a decir “A veces, mujeres con tus síntomas tienen un historial de abuso sexual o han sido sexualmente molestadas. ¿Es posible que ese sea tu caso?” Lágrimas se le asomaron por el rabillo del ojo. Resultó ser que, casi a diario, un tío la habíapenetrado sexualmente desde la edad de tres años hasta que cumplió los diez.
Le pedí a Michelle que regresara a esos recuerdos y encontrara alguna parte de su cuerpo donde se sintiera más fuerte. Dijo sentirlo con agudeza en su abdomen bajo y la pelvis. Le pedí que los calificara en una escala del 1 al 10, donde el 1 era menos fuerte y el 10 era más intenso. Michelle consideró que estaban a un nivelde un 10.
Trabajé con Michelle por 45 minutos, usando algunas de las sencillas, aunque poderosas, técnicas que describo a continuación. Entonces le pedí que evaluara su nivel de incomodidad. Estaba en un 1 — paz completa. La exhorté a que hurgara en su cuerpo a ver si quedaba algún rastro de los sentimientos perturbadores que había sentido anteriormente. No los podía encontrar, no importaba lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS