La bolsa de valores en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE CONTENIDO

I. HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES 7
II. DEFINICIÓN DE MERCADO DE VALORES: 8
III. MERCADO DE VALORES EN EL SALVADOR: 8
CARACTERISTICAS DE LOS VALORES 9
IV. NATURALEZA JURÍDICA DE LA BOLSA DE VALORES 10
V. ELEMENTOS DE LA BOLSA DE VALORES: 11
VI. CARACTERÍSTICAS DE LA BOLSA DE VALORES: 15
VII. FUNCIONES DE LA BOLSA: 15
VIII. COMO INSCRIBIRSE EN LA BOLSA DE VALORES DEEL SALVADOR: 16
IX. PRINCIPIOS PARA EL ADECUADO FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO 18
X. ACCIONES PARA PROMOVER EL MERCADO 19
XI. TRANSPARENCIA, SU IMPORTANCIA EN EL MERCADO 20
XII. CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS. 25
XIII. PARTICIPANTES DEL MERCADO DE DINERO: 25
XIV. INTERMEDIACION BURSATIL. 26
FLUJO DE NEGOCIACIÓN BURSÁTIL 27
XV. DEFINICIÓN DE MERCADO BURSÁTIL 27
XVI. FORMA DE LIQUIDAR LASOPERACIONES BURSÁTILES: 28
INTERMEDIARIO 29
XVII. MERCADOS PRIMARIOS DE EMISIÓN: 35
XVIII. CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS EN EL SISTEMA BURSÁTIL 37
POR EL PLAZO: MERCADO DE DINERO 37
POR LA FORMA DE OPERACIÓN: 37
XIX. TIPOS DE MERCADO DE CAPITAL 42
CONCEPTOS BASICOS 44
RESUMEN 53
CUESTIONARIO 55
CONCLUSIONES 59
BIBLIOGRAFÍAS 60

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un resumen de temasimportantes que competen al curso al que se le adjunta amplias terminologías que nos brindará un marco teórico conceptual para incluirnos en esta interesante área que comprende el salir de nuestras fronteras para fomentar las negociaciones de valores realizando las diferentes actividades dentro del ámbito mercantil y relacionada al tópico de la Bolsa de Valores.
Desarrollado luego de una amplialectura de fuentes de datos recopilados que hicieron posible comprender este complejo contenido, agradecemos al Licenciado José Mauricio Cardoza Hernández por incentivarnos a investigar sobre los temas que forman parte de nuestra formación, mismos que no solo nos servirán en el ámbito profesional sino también en el personal.
A continuación y con el propósito de dar a conocer detalladamente el ámbitodel Mercado de Valores, siendo consientes de que muchos no conocemos a fondo el tema sobre las funciones y en qué consiste la Bolsa de Valores, pretendemos satisfacer nuestras inquietudes, pues como futuros técnicos del derecho nos será de gran valía conocer las generalidades sobre el particular.
Así en el avance del contenido daremos respuesta a interrogantes como: en qué consiste y cuál es lafunción de la bolsa de valores, que mecanismos de negociación tiene la bolsa de valores, cómo invertir en la bolsa de valores, entre otras cosas.
Además aprenderemos de aspectos importantes de un mercado bursátil y como se convierte en una herramienta de desarrollo para las empresas o entidades que en él participan.



OBJETIVOS
Conocer la importancia de los mercados de valores,funcionamiento, finalidad, características, su naturaleza y sus elementos, relacionados a nuestro sistema derecho bancario.
Identificar el papel que juegan en la intermediación bursátil los emisores intermediarios, inversionista y los entes reguladores.

DERECHO DE MERCADOS DE VALORES, INTERMEDIACIÓN BURSATIL
I. HISTORIA DEL MERCADO DE VALORES
En Atenas existía un Emporium y en Roma unCollegium Mercatorum (aproximadamente 193 años a. C). El nombre de bolsa es atribuido a comerciante de Brujas del siglo XIII (Van der Beurze) que detentaba dos bolas en su escudo de armas.
En la Francia del siglo XII existían los corredores de cambio dedicados a la gestión y la regulación de las deudas de las comunidades agrícolas, en nombre de los bancos, podrían ser llamados los primeros corredores.Una creencia errónea común es que a finales del siglo XIII los comerciantes de materias primas de Brujas se reunieron en la casa de un hombre llamado Van der Beurze, y en 1309 se convirtió en el "Brugse Beurse", la institucionalización de lo que había sido, hasta entonces una reunión informal, pero en realidad, la familia Van der Beurze tenía el edificio en Amberes, donde se produjeron esas...
tracking img