La bolsa

Páginas: 36 (8840 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
1. CONCEPTO Y ORIGEN DE LA BOLSA
Durante todo este siglo, pero especialmente en la última década, la bolsa se ha convertido en una economía paralela y virtual, que, al menos en apariencia, poco tiene que ver con la economía real. Todos los conceptos, criterios y usanzas se han estirado e inflado hasta extremos insospechados hasta hace solamente 20 años.
Ya había algo parecido a una bolsa entiempos medievales basado en un sistema comercial/financiero de descuento de Cartas de Crédito, pero los verdaderos antecedentes de las primeras Bolsas en Holanda e Inglaterra fueron las asociaciones de armadores que se formaban a principios del siglo XVI para protegerse mutuamente contra los riesgos comerciales del comercio con Levante. Dos o tres de cada diez buques dedicados a este comercio ónaufragaban en el camino ó fueron capturados por los piratas berberiscos, lo que implicaba un altísimo riesgo para cada propietario individual. Juntándose este riesgo no solamente quedaba amortiguado sino además convirtió este comercio en increíblemente lucrativo ya que el valor de una carga de especias era superior a la del buque mismo. Los números salieron redondos. Si solamente volvieron 8 de cada10 buques, portando cargas por valor de 8 buques, el beneficio bruto de cada armador saldría a un 60% por viaje, lo que, multiplicado por 3 viajes al año, significaba un beneficio de casi un ¡180%! anual sobre inversión. Estas primitivas asociaciones de armadores fueron las precursoras de las posteriores Compañías de las Indias creadas en Holanda e Inglaterra. Como cada armador tenía un documentoacreditando su participación proporcional de los bienes e ingresos de la asociación (origen de la "acción") podía vender y endosar esta participación a terceros. La pregunta fue: ¿ a qué precio? Y fue entonces cuando se inventó una forma primitiva del PER (relación precio/beneficio). Si en aquellos tiempos la máxima rentabilidad financiera que se pudiera sacar del dinero fue de, por ejemplo, un 10%, entonces un "valor" que daba un rendimiento de un 180% debiera de tener un precio de por lo menos 15 veces su valor "facial" (15 y no 18,ya que los beneficios variaban con el tiempo).
De todo esto podemos sacar una conclusión conceptual que está en el mismísimo origen primitivo de la bolsa. Un valor de renta variable debe de tener una rentabilidad prevista (no ¡segura!) superior a un valor derenta fija, justamente para compensar el nivel de "inseguridad" existente. Por ejemplo, con una renta fija media de un 5%, la rentabilidad prevista de una acción en el momento de su compra tendría que ser del orden del 5,5% o sea un PER no superior a 18, con tendencia a subir si la rentabilidad llega a ser superior a la prevista, y con un PER a la baja en caso contrario. ( Como normalmenteninguna empresa destina más de la mitad de sus beneficios a dividendos y lleva la otra mitad a reservas, podemos decir que en el ejemplo usado el PER no debería ser superior a 9, pero sí añadimos que en un momento futuro estas reservas serán convertidas en capital, con emisión de acciones gratuitas para el accionista, podemos llegar a la conclusión que un PER de 14 sería razonable).
De estasobservaciones tan básicas pero tan fácilmente olvidadas - y hasta desconocidas por el gran público, incluyendo muchos pequeños inversores - podemos sacar algunas conclusiones. En tiempos de dinero caro y alta inflación, los valores de renta variable están muy deprimidos - con PERs de 8 o menos - no solamente porque no pueden competir con los bonos, sino porque la alta rentabilidad de los bonos misma deprimeademás los beneficios de las empresas. En tiempos de dinero barato y baja inflación ocurra lo contrario; los valores de renta variable suben, los bonos bajan (las empresas ahora se pueden financiar a través de ampliaciones de capital) etc. Todo esto lógicamente dentro de un orden. Y es este orden del cual la bolsa y los inversores se han olvidado por completo.
Para entender lo que ha pasado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa
  • Bolsa
  • bolsa
  • Bolsa
  • La Bolsa
  • La Bolsa
  • Bolsa
  • BOLSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS