LA BOMBA ATÓMICA

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Trabajo de Ciencias Naturales


NOMBRE: ANDRES CHITACAPA









1) Investigue: cuáles son los principios básicos de funcionamiento de la bomba atómica.
La bomba atómica es uno de los dispositivos más brillantes y devastadores jamás concebidos por el ser humano. Su funcionamiento fue ideado de forma teórica mucho antes de que pudiera convertirse en algo real y desdeentonces no ha parado de refinarse en variedades cada vez más poderosas y destructivas. Sin embargo solo en dos ocasiones el poder de estas armas fue empleado con objetivos militares, Hiroshima y Nagasaki.
Estos nombres han pasado a la historia como sinónimos de tragedia y también marcaron el inicio de un período sumamente oscuro en la historia humana, en el que el mundo vivió con el miedoconstante de la aniquilación nuclear, sumido en una guerra fría que llegó a ponerse muy caliente en algunas ocasiones. Hoy intentare explicarles cómo funciona una bomba atómica en términos teóricos sin caer en las particularidades propias de cada dispositivo en particular.

El principio básico común al funcionamiento de todas las bombas atómicas es generar una reacción nuclear en cadena descontrolada,la cual libera una inmensa cantidad de energía y cuyo potencial destructivo es insuperado en términos de devastación y secuelas posteriores. Einstein previó el poder de estas armas con su ecuación e=mc2, mostrando que al convertirse en energía, una masa libera un poder igual a su propia masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Por ejemplo, un gramo de uranio proporcionaría 25 millones deKilowatts al convertirse en energía.


EL FUNCIONAMIENTO DE UNA BOMBA ATOMICA ES EL SIGUIENTE:
Cada átomo contiene una energía enorme capaz de liberar mucha energía en forma de calor. Esta energía está gobernada por la fórmula de Einstein, e=mc2, donde "e" es energía, "m" es la masa, multiplicada por el cuadrado de "c", que es la velocidad de la luz de 300.000 kilómetros por segundo, señalando unaenergía inmensa para una masa tan pequeña como un átomo.
La reacción nuclear se inicia cuando el explosivo que generalmente es C-4 es iniciado, en este momento la gran cantidad de energía liberada por la explosión desestabiliza los átomos de uranio 235, los cuales se destruyen liberando 3 electrones que posteriormente continuarán la reacción en cadena, hasta que se agote el material para lareacción. Mientras tanto en todo el perímetro de la explosión y de daño que generalmente alcanza los 25 km de distancia se alcanzan temperaturas de hasta 500 grados centígrados y vientos de más de 200 kilómetros por hora.
Esta "energía nuclear atómica" inmensa se produce de dos formas distintas, que parecerían contradictorias: Por "fisión" o división… y por "fusión" o integración, tanto en los astroscomo en los átomos y laboratorios:

1- Por "fisión" o división, es como se produjo la Bomba Atómica A, de uranio que estalló en Hiroshima en 1945: Se produce bombardeando el núcleo con electrones en el "ciclotrón", produciendo la división del núcleo, con la consiguiente desintegración del átomo, y la "reacción en cadena" que produce la desintegración de los átomos vecinos… casi instantáneamentepueden estallar trillones de átomos bombardeados por los neutrones liberados en las explosiones de sus respectivos vecinos.

Este método se usa también en centrales eléctricas gigantes, en submarinos, para generar calor, en medicina, la industria, agricultura, etc.

2- Por "fusión" o integración, es lo opuesto: Consiste en fundir dos elementos en uno. Así es como se hizo la Bomba H, deHidrógeno, que tiene una potencia de 100 a 1000 veces más que la de Uranio. Se usaron dos Hidrógenos "isótopos", que son átomos con el mismo número de protones pero distinto número de neutrones en el núcleo… y al transformase el uno en el otro producen una energía colosal… es la energía producida al transformase el Hidrógeno en su isótopo el Helio, y viceversa.

Esta forma de producir energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bomba atomica
  • Bomba atómica
  • Bomba Atomica
  • la bomba atomica
  • Bomba Atómica
  • La bomba atomica
  • La bomba atomica
  • Bomba Atomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS