La bomba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTEGRACIÓN SOBRE LA CEGUERA Y LA DEFICIENCIA VISUAL

La racionalización pedagógica de que los niños discapacitados necesitaban una enseñanza especial, al margen del sistema educativo ordinario, lleva a plantear, en los orígenes de la Educación Especial española, la necesidad de escuelas especiales para sordomudos, ciegos, lisiados y anormales mentales. Posteriormente al radicalizarse laidea de que los niños con discapacidad necesitaban una enseñanza especial basada en el diagnóstico, clasificación, selección y tratamiento específico al margen de la escuela ordinaria, llevó a plantear la necesidad de centros para cortos de vista, duros de oído, niños nerviosos, epilépticos y niños delincuentes e incorregibles (con defectos de carácter y sentimientos). Incluso esta dinámicatambién postuló escuelas para niños precoces y excesivamente inteligentes.

Integrar, como lo define el DRAE significa, en principio, “constituir las partes un todo”. En su cuarta acepción el propio diccionario señala: “incorporarse, unirse a un grupo para formar parte de él”. Es decir que, de quien esté en un grupo pero no llega a formar parte de él, no podemos afirmar, con total certeza, queesté integrado. Y esto sucede muchas veces. Se está en un grupo, pero no por ello se forma parte de él.
Integrarse, además, no depende exclusivamente de uno mismo. El grupo (los grupos, la sociedad en general) tiene sus propias ideas (o ideologías), actitudes, requerimientos que, manifiestos en unos casos y solapados en otros, suelen tender más a la exclusión que a la integración.
Las instituciones,por su parte, juegan un rol preponderante en esos procesos de integración. En el caso de la ONCE, esta voluntad se manifiesta claramente en el texto del nuevo Modelo de Prestación de Servicios Sociales, donde se puede leer: “la finalidad última de tales entidades debe ser: ayudar a las personas ciegas o deficientes visuales, desde una perspectiva de responsabilidad compartida, a superar suslimitaciones en la vida diaria y a eliminar progresivamente los factores sociales, económicos y ambientales que pueden suponer desventajas, barreras o discriminaciones en sus libertades de opción, de consecución de logros, de bienestar o de desarrollo personal. Dicho de otra manera, deben colaborar para hacerlas más independientes y autónomas, para que alcancen su integración plena y para queparticipen en su entorno con la seguridad y confianza de cualquier otra persona”.
Para que esos propósitos se conviertan en realidad es necesario enfrentar escollos tales como las “barreras mentales”, tan difíciles de superar, comportamientos y conductas no siempre fáciles de asumir. También se debe enfrentar el desafío que supone la producción de materiales específicos de los cuales, a veces se puedeprescindir o resultan más fáciles de unificar, cuando se opta por educar en centros específicos.
En el caso de los niños ciegos y deficientes visuales que cursan en colegios comunes, ese desafío resulta, a veces, acuciante y no siempre se llega a tiempo y con la premura que la persona ciega exige o necesita.
Además, siempre existirá la posibilidad (y la necesidad) de que quienes rodean al niñociego (profesores, parientes, amigos) colaboren en la adaptación y creación de materiales específicos ya sean didácticos o de esparcimiento. En ese sentido, con un poco de imaginación, sin demasiado esfuerzo, se puede contribuir con adaptaciones que, por sencillas que sean, siempre facilitarán la participación del niño ciego en la actividad del aula.

[pic]

Fig. 1: Esta figura simbólica de unapersona constituye el pie explicativo de la figura 1.

1.1. La educación especial en una escuela inclusiva
1.1.a La escuela inclusiva: el debate inclusión/segregación
La propuesta de escuela inclusiva no es una propuesta aislada, generada en el campo de la educación especial. Por el contrario, se inserta en el contexto de la reforma de la escuela y de la educación, de forma que sea una...
tracking img