La borra de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la borra del café, Mario nos presenta la historia de Claudio, hombre nacido en Uruguay, que por razones familiares muda frecuentemente de residencia. En la calle Capurro suceden situacionesinteresantes, la visita de un Zepellin, la investigación sobre la muerte de un borracho; Claudio y sus amigos, forman una pandilla inquieta. Aparece Rita, mujer fantasma y eje conductor de esta historia,para consolar la muerte que posa en el alma de Claudio y de la calle Capurro. Claudio se sigue mudando con su padre. Alojan a Juliska, inmigrante yugoeslava que sirve de luz a su oscuridad. El acentoeslavo y las palabras maltrechas hacen una fiesta de desorden sintáctico. Penas se esparcen con los gritos de Juliska, sus arrebatos de enojo. ¿Qué hace interesante esta novela aparte de la historia quenos platica?
En esta narración, doscientas veinticuatro páginas, dividida por cuarenta y ocho capítulos, encontramos diversos méritos de Benedetti. Para empezar, los capítulos son cortos; unailusión al ojo, de esta forma se avanza rápido, se degusta mejor.
Después de 30 capítulos narrados en primera persona, aparece un capítulo titulado ¿Para qué hablar? Fragmento de borrador del padre deClaudio, en este descanso descubrimos los pensamientos de su padre, y poco a poco la historia se va explicando, no se entreteje, solamente se va descubriendo la existencia. A partir de aquí, Benedettiintroduce más borradores del padre de Claudio, narrador omnisciente, la guerra de Hiroshima y Nagasaki, como delimitante del tiempo histórico del sujeto principal. Si buscamos personajes secundarios,tenemos al abuelo Javier, sabio, muy platicador. Siempre en las visitas que hace, Claudio encuentra una iluminación al degustar la poesía que surge de la boca del abuelo. También aplica los consejos.Norberto, su amigo aficionado a escuchar radio, le entrega el cuento > narración irreverente donde una mujer es eyaculada por un santo.
Claudio vive enamorado de dos mujeres: Mariana, la mujer que...
tracking img