La Brevedad De La Vida

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
RESUMEN
LA BREVEDAD DE LA VIDA

Séneca en su obra de La Brevedad de la Vida, establece que es más feliz el hombre que no ha necesitado sostener lucha contra sí mismo; y con mayor mérito el que ha luchado consigo mismo, venciendo sus malas inclinaciones y guiando su alma al camino de la sabiduría, misma que le permite sobreponerse a la dificultad que está en sí mismo, sabiendo que el camino máscorto para ser rico es despreciar la riqueza y que el dolor debe ser vencido por el hombre, y no el hombre por él.

Considera que para que el hombre cada día sea mejor es necesario que tenga una mala opinión de sí, ya que de esa manera adquirirá la costumbre de oír la verdad y de decirla, lo que le permitirá vivir bien, ya que el sabio vive lo que debe no lo que puede.

Por lo tanto, al darsea la muerte o recibirla lo importante es morir bien o mal; morir bien, es sustraerse al peligro de vivir mal, aunque para algunos la fortuna lo puede todo para el que vive, pero la fortuna no puede nada contra el que sabe morir.

La mejor razón para no quejarse de la vida es que ella no retiene al que la quiera dejar ya que las cosas humanas están bien dispuestas: Nadie es desgraciado más quepor su culpa ¿Te place la vida? Vívela. ¿No te place? Pues eres dueño de volver al lugar de donde has venido.

Se habla de la existencia de un bien soberano y que muchas veces es ignorado, pero que fácilmente puede ser identificado por sí mismo, nos referimos a la virtud que es el único bien, mientras que los demás son falsos, pues el bien soberano reside en la razón que nada puede quebrantaren sus opiniones, apurar ni vencer.

Los verdaderos bienes son los que la razón procura, son más sólidos y duraderos, no perecen no decrecen ni menguan, los demás bienes son los de convención y lo único que tienen de común con el verdadero bien, es el nombre.

La virtud en efecto nunca deja un vacío en el alma, la llena toda; ella sola disipa todos los pesares porque es el principio y elorigen de todos los bienes.

El soberano bien no aumenta ni disminuye; la felicidad no crece ni mengua; subsiste siempre en la misma proporción, haga lo que quiera la fortuna, pero la virtud se adquiere sin aparato y sin desembolso; todo lo necesario para ser un hombre de bien lo posees. ¿Qué es lo que se necesita? ¡Querer!

En cuanto a la muerte y las riquezas Séneca se refiere en el siguienteorden:

Franquíate, pues, emancípate ante todo del miedo a la muerte, que es la primera de las servidumbres, y luego al temor de la pobreza. Es de suma importancia destacar que es necesario comparar los semblantes de los pobres con los de los ricos, el pobre ríe a menudo y francamente y si tiene algún problema pasa como una nube; pero aquellos que son considerados los seres más felices, tienenpor risa una mueca; su alegría es simulada, porque la tristeza los devora, pues éste es su peor mal, ya que no deben manifestar sus penas; por el contrario, han demostrarse contentos entre las preocupaciones que arrugan su frente y las pesadumbres que oprimen sus corazones. Su felicidad es un disfraz; arrancádles la careta y os inspirarán desprecio o lástima.

Por lo tanto, para apreciarse a unomismo, hay que dejar aparte el dinero, las cosas, los honores y mirarse por dentro.

Lo que nos endurece en el mal es no volver la vista a lo pasado, no hacerse nunca un examen de conciencia, pues se piensa más en lo que se hará y en lo que se ha hecho se piensa menos aún.

En cuanto a la vida el mayor defecto es que siempre es incompleta porque siempre dejamos algo aplazado.

Para queconsideremos a la vida como buena, no es necesario que la misma sea larga, por el contrario es buena cuando ésta no es larga.

En cuanto al ánimo Seneca dice: Nuestro rey es el ánimo; cuando está firme, todo lo demás es fiel a su deber, obediencia, dócil, pero en cuanto aquel vacila un poco, todo se tambalea y si se entrega al placer, también sus actitudes y sus actos languidecen y todo esfuerzo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La brevedad de la vida
  • la brevedad de la vida
  • de la brevedad de la vida
  • La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida
  • BREVEDAD DE LA VIDA
  • De La Brevedad De La Vida
  • De la brevedad de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS