La brujula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BRUJULA
La brújula o compás magnético es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala elNorte magnético, que es ligeramente diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica ladirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnéticoterrestre.
Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos detales brújulas están calibrados por haces de láser.
En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información yprecisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
¿Dónde seinventó la brújula?
En China, aproximadamente en el siglo IX
¿Qué importancia a tenido en la humanidad?
La importancia de la brújula para fines de orientación haciéndose así los más grandesdescubrimientos de la historia, además de la supervivencia.
¿Cómo está formada (partes)?
Base de plástico
Anillo giratorio graduado
Aguja magnética
Flecha orientadora y sus líneas auxiliares
Punto delectura
Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares
¿Cómo se aplica el magnetismo?
Llegados a este punto es preciso recordar que el norte o polo magnético y el norte geográfico nocoinciden con exactitud, estando este último a la derecha del primero, por lo que debemos tener en cuenta esta variación cuando calculemos un rumbo muy preciso. La brújula se puede utilizar con o sin...
tracking img