La buena lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BUENA LECTURA

Al pasar de los tiempos se han desarrollado una variedad de métodos y procedimientos para la enseñanza de la lectura, se considera que la edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Por que los niños tienen la mente mas abierta, aceptan más lo que leen y se les es más fácil asimilar las cosas.
La buena lectura nos permite cultivarnos yaprender mucho del mundo y de las personas que nos rodean. Ya que esta es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.
Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor".Por otro lado, Isabel Solé define: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"
Según Nietzsche leer no es recibir, consumir, adquirir. Leer es trabajar. El trabajo consiste en determinar el valor que el texto asigna a cada uno de sus términos, valor que puede estar en contradicciónabierta con el que posee un mismo término en otros textos. La lectura de Nietzsche es siempre enriquecedora y provocadora de un ánimo humano, demasiado humano cuyo fin último es, y debe ser, superarse a sí mismo, es la voluntad de poder, siempre que se entienda esta no como conservación, sino como superación de la vida: como desborde de poder, cuya única meta es siempre poder más y para el cual todaverdad es sólo un medio de lucha.
Leer es casi aprender a argumentar, ir a los textos para disecarlos y sacar a la luz sus constelaciones de significados y sus pertinencias lógicas y discursivas. La lectura implica la correcta decodificación de signos dados, el lector entiende y conoce el sistema de signos que le es presentado, gracias a todo esto, la lectura nos enriquece como personas, ya que alver los signos aprendemos a leer y a captar la puntuación, esto es un poder dice Nietzsche.
Entender la lectura desde una perspectiva hermenéutica no es solo revalorizar el papel de la interpretación como fuente de verdad, sino asumirla individualmente como una posibilidad de ampliación del propio mundo y de sus posibilidades. Al leer de esta manera podemos expandir nuestra propia subjetividad,implicándonos como interlocutores a quienes se les dice algo sobre si mismos y sobre su mundo y que, a su vez, interrogan al texto para hacerle decir aquello que en su momento no puede ser visto pero que nuestra propia situación hermenéutica es capaz de sacar a la luz ahora. Y como quiera que el autor del texto en nada pueda modificar ya su situación o ampliar su propio mundo, ese ejercicio no hacesino revertir de nuevo en nuestra propia problematización y expansión personal.
La lectura es muy importante porque toda persona que tenga una experiencia de la lectura o que acostumbra a tomar al azar, en un rato de ocio, el primer libro que se le aparezca a la mano, habrá notado sin duda, con cierto asombro, con cuanta frecuencia encuentra, allí donde quería olvidarse un rato de suspreocupaciones, de su estrés, de su mal genio; el libro le habla precisamente del problema que en ese momento lo estaba atormentando. Cuando tenemos algún problema y escogemos al azar el libro para leer, la lectura de esté, preciso nos habla sobre el problema que tenemos; durante la lectura, busca sus conceptos, sus conexiones, recibe y captura todo lo que pueda servir para llenar sus lagunas o lasdiscontinuidades entre los puntos que parecían esclarecidos, y desecha todo lo que no puede recuperar.
Es el problema mismo el que lee, aquel precisamente del que queríamos descansar un poco con la lectura, pero que sin embargo seguía trabajando obscuramente como un topo. Un problema es una sospecha y una esperanza. La sospecha de que existe una unidad y una articulación necesaria allí donde solo...
tracking img