La buerna etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos para un proceder ético
La actitud ética de una persona no depende de las normas que la rigen o del temor a las penas que la castigan, sino de la manera como se valora a sí misma.
En nuestro contexto, no solemos percibimos como personas valiosas. Todo lo contrario: nos hemos habituado a desacreditamos a nosotros mismos. Nos vemos como incompetentes, conformistas, ineficaces, pocoproductivos, de escasa iniciativa, deshonestos, irracionales, temerosos e inconstantes. Nos avergonzamos de un pasado histórico que desconocemos y no encontramos en el presente razones para enorgullecernos de nosotros mismos.
Perdidos en los laberintos de nuestra identidad, en ocasiones nos resulta más fácil asumir que lo que otros opinan de nosotros es la apreciación correcta: somos servidorespúblicos y, por tanto, somos inescrupulosos, vamos a hacer mal nuestra labor y vamos a aprovecharnos de las personas que requieren de nuestros servicios. Procedemos así sin que nos den y, sobre todo, sin que nos demos nosotros mismos la oportunidad de la honestidad, de la corrección, de la eficiencia.
Causas de la corrupción
Son muchas y diversas las causas de la corrupción. Unas son más complejas queotras. La mayoría se origina en el entorno social y familiar. Otras tienen que ver con el peculiar desarrollo de la vida política en el país. Lo interesante es que ninguna de estas causas consigue disculpar su existencia.
Entre unas y otras causas, señalemos la más evidente: el perverso ejemplo de una buena parte de la clase política, capaz de hacer casi cualquier cosa con tal de alcanzar susobjetivos personales. Así se pone en evidencia un libertinaje jurídico donde todos se acusan entre sí, ninguno es culpable de nada y ni uno solo termina en la cárcel.
También están las causas más personales: las sencillas o urgentes necesidades familiares con las que se trata de excusar diversas situaciones maliciosas. La coima que ayuda a redondear un sueldo. El soborno que hace fácil la compra de tal ocual objeto.
Por supuesto, no podemos dejar de lado nuestra reacción a la actitud de algunos usuarios, quienes en ocasiones nos contemplan con rencor, nos perciben como servidores incapaces, que hacemos de mala gana el trabajo y que nos enfrentan como un obstáculo que vencer para alcanzar sus propios objetivos.
Ni que decir de la percepción de aquellas personas que gozan de un mínimo decomodidades. Suponen ellas que porque somos servidores públicos o no tenemos la educación que ellas tienen o el dinero que ostentan como expresión de su poder, tienen pleno derecho a reclamar el servicio a gritos u ofreciendo un pago a cambio de nuestra eficiencia. Como si sólo así pudiésemos funcionar. Como si no nos fuera posible responder a ningún otro tipo de estímulo.
Así es como hemos asumido rolesque banalizan nuestra existencia, inducen nuestra razón al error, debilitan nuestra voluntad y despotencian nuestro espíritu, obligándonos a soportar un destino oscuro, devaluado... un destino desprovisto de dignidad.
¿Qué hacer para cambiar las cosas?
Lo fundamental, cambiar nuestra propia actitud frente a la vida y frente a la institución a la que pertenecemos. Reconocer nuestros valores.Redescubrirnos en este Código de Ética que no fue elaborado por un especialista en valores morales, no fue importado de ningún país del primer mundo, ni traducido de algún famoso libro extranjero, sino que ha sido construido con la participación de cada uno de nosotros, quienes decidimos que esta es la manera correcta de vivir, de trabajar, de cooperar, de avanzar. Aquí, en estas pocas páginas, hemoslogrado exponer de manera clara y rotunda nuestros propios valores personales.
En virtud de ello, podemos empezar a sentirnos orgullosos de la imagen que a partir de ahora estamos irradiando. Porque a través de este esfuerzo vamos a poder visualizarnos de la manera como en realidad somos. Y vamos a conseguir, en la medida en que apliquemos en nuestra vida diaria los valores que expusimos en el...
tracking img