Karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA PSICOLOGIA-SABATINA

PROF: LIC. ANTONIO SANCHEZ

TEORIA DE LA PERSOANALIDAD

ALUMNA: CLUADIA ELENA SANCHEZ GONZALEZ

TAREA: KAREN HORNEY

FEBRERO-27-2010
INTRODUCCION:
En esta investigación, conoceremos más del Karen Horney, veremos su modo de pensar, de llevar la psicología, a diferencia de Freud, por ejemplo.
Cada teoría, o autor es interesante,ya que se adaptan a las necesidades que cada quien tenga al respecto, lo importante aquí es conocerlas, y tomar puntos importantes de cada unos para un mejor desarrollo y entendimiento de la psicología.
Es importante conocer la bibliografía de cada uno, para así lograr entender, por que razón piensan de una u otra manera, y nosotros como estudiantes, solo nos queda entender a cada uno y tomar lomejor, al igual para ampliar nuestro conocimiento y nuestra cultura, vemos lo que años atrás se veía, y actualmente lo que se ve, en fin siempre habrá nuevas opiniones, pero la historia siempre será de mucha utilidad el conocerla, ver de donde viene y como se ha ido desarrollando, y aportando nuevos conocimientos, sin dejar de vista que muchos de los autores que estamos conociendo, tanto supersona, como teorías, han sido de inspiración y ayuda hasta la actualidad.

INDICE:
V- EL NUEVO PSICOANALISIS DE KAREN HORNEY
5.1- ANTECEDENTES HISTORICOS
5.2- EL MAL BASICO
5.3- LA HOSTILIDAD BASICA
5.4- LA ANGUSTIA BASICA
5.5- TECNICAS DE AJUSTE: MOVERSE HACIA LA GENTE
5.6- SOCIEDAD, CULTURA Y NEUROSIS
5.7- NECESIDADES NEUROTICAS
5.8- TECNICAS MENORES DE AJUSTE
5.9- AUTOANALISIS
CONCLUSION

KARENHORNEY
5.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Nació en 1885 cerca de Hamburgo, Alemania, en una familia de clase media alta que era segura económica y socialmente. Su padre era de ascendencia noruega y su madre holandesa. En su infancia, Horney en ocasiones viajo con su padre, un capitán de marina, al cual admiraba, y era a menuda severo y hosco. Sus miradas intensas la atemorizaban y con frecuencia criticabala inteligencia, intereses apariencia de su hija. Debido a las largas ausencias del hogar por parte de su padre. Horney paso un tiempo considerablemente mayor con su madre, una mujer joven, dinámica y librepensadora que influyo mucho en su hija. Karen estaba dedicada a su madre aunque a veces sentía que esta favorecía a su hermano mayor. A los doce años de edad, el contacto con la amabilidad deun doctor la hizo desear volverse medico. La señora Daniel son animo a su hija a estudiar medicina en una época en que era inusual que las mujeres ingresaran a esa profesión y a pesar de la oposición rígida de su esposo. No fue la primera vez que las diferencias de temperamento en los padres de Horney condujeron a la discordia. Al final se separaron y la madre de Horney se mudo cerca de Friburgo,donde su hija realizaba sus estudios en la universidad. Mas tarde Horney enfatizo en sus escritos en sus escritos el papel que un ambiente tensionante desempeña en la alimentación de la ansiedad básica. La falta de amor y aliento, padres antagónicos y otros factores ambientales tensionantes conducen a sentimientos de rechazo, falta de valor y hostilidad. Reconoció estos sentimientos en ella mismay trabajo duro para vencerlos. Recibió su titulo de medicina en la universidad de Berlín, mas tarde se asocio con el instituto psicoanalítico de Berlín. Fue analizada por Karl Abraham y Hans Sachs, discípulos leales de Freud, quienes eran dos de los primeros instructores analistas de la época.
En 1909, se caso con Oscar Horney, un abogado de Berlín. Tuvieron tres hijas, como resultado de susintereses diferentes y el involucramiento creciente de ella en el movimiento psicoanalítico, se divorciaron en 1937. Los desafiaos de ser una mujer profesionista y madre, y de disolver un matrimonio que ya no era viable, le promovieron insight considerables sobre los problemas de las mujeres. Se vera que ella fue una de las primeras en hablar de manera directa sobre la cuestión de la psicología...
tracking img