INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico es el fruto de una paciente investigación acerca del tema de la burguesía. Para una mejor exposición y, por tanto, comprensión del tema por parte dellector se ha dividido en dos Capítulos a saber. En el primer capitulo hablo de generalidades que comprende el concepto de burguesía, una sucinta historia del origen del tema y el progreso de laburguesía desde que hizo su aparición en la Europa del siglo XI hasta la actualidad mencionando sus clases y características así como las llamadas revoluciones burguesas. En el segundo capítulo se describea la burguesía peruana desde su nacimiento con la comercialización del guano que permitió que latifundistas pasaran a formar parte de la burguesía peruana incipiente hasta la actualidad con suposición neoliberal. Se adiciona además un análisis de sus características sui géneris.

CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1 CONCEPTO DE BURGUESÍA
En general se llama burguesía a la clase dominante en lasociedad capitalista; posee en propiedad los medios más importantes y decisivos de producción, y vive a costa de explotar el trabajo asalariado. En cuanto clase, la burguesía surgió en la entraña delfeudalismo durante el período de la acumulación originaria del capital como resultado de haber desposeído de medios de producción a los productores directos, a los que convirtió en obreros asalariados.Después, la fuente de los ingresos que no provienen del trabajo y el factor de acumulación de riquezas para la burguesía los constituyen la plusvalía, generada por el trabajo no retribuido del obrero,y la explotación de los pequeños productores y de los pueblos de otros países. La burguesía y el proletariado son las clases fundamentales de la sociedad capitalista y entre ellos existencontradicciones antagónicas; sus intereses son opuestos, cosa que provoca antagonismo constante.

El objetivo de la burguesía estriba en obtener un máximo de plusvalía con un mínimo de capital desembolsado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). La burguesía en el peru. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Burgues%C3%ADa-En-El-Peru/1480731.html

MLA

"La burguesía en el peru" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Burgues%C3%ADa-En-El-Peru/1480731.html>.

MLA 7

"La burguesía en el peru." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Burgues%C3%ADa-En-El-Peru/1480731.html>.

CHICAGO

"La burguesía en el peru." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Burgues%C3%ADa-En-El-Peru/1480731.html.