La burguesía en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5763 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico es el fruto de una paciente investigación acerca del tema de la burguesía. Para una mejor exposición y, por tanto, comprensión del tema por parte del lector se ha dividido en dos Capítulos a saber. En el primer capitulo hablo de generalidades que comprende el concepto de burguesía, una sucinta historia del origen del tema y el progreso de laburguesía desde que hizo su aparición en la Europa del siglo XI hasta la actualidad mencionando sus clases y características así como las llamadas revoluciones burguesas. En el segundo capítulo se describe a la burguesía peruana desde su nacimiento con la comercialización del guano que permitió que latifundistas pasaran a formar parte de la burguesía peruana incipiente hasta la actualidad con suposición neoliberal. Se adiciona además un análisis de sus características sui géneris.

CAPITULO I
GENERALIDADES

1.1 CONCEPTO DE BURGUESÍA
En general se llama burguesía a la clase dominante en la sociedad capitalista; posee en propiedad los medios más importantes y decisivos de producción, y vive a costa de explotar el trabajo asalariado. En cuanto clase, la burguesía surgió en la entraña delfeudalismo durante el período de la acumulación originaria del capital como resultado de haber desposeído de medios de producción a los productores directos, a los que convirtió en obreros asalariados. Después, la fuente de los ingresos que no provienen del trabajo y el factor de acumulación de riquezas para la burguesía los constituyen la plusvalía, generada por el trabajo no retribuido del obrero,y la explotación de los pequeños productores y de los pueblos de otros países. La burguesía y el proletariado son las clases fundamentales de la sociedad capitalista y entre ellos existen contradicciones antagónicas; sus intereses son opuestos, cosa que provoca antagonismo constante.

El objetivo de la burguesía estriba en obtener un máximo de plusvalía con un mínimo de capital desembolsado elesfuerzo del trabajador asalariado es poco valorado recibiendo paga exigua y sobrevalorando el producto de su trabajo.

1.2 ORIGEN DEL TÉRMINO
En un principio este término servía en la Edad Media para designar grupo social formado esencialmente por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades.. La palabra de origen francésdescribía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). Más tarde, el término se convirtió en sinónimo de clase media-alta. En sentido etimológico proviene del latín burgus y del alemán brug, designando a aldeas pequeñas que dependen de otra ciudad. La burguesía designaría, pues, a quienes habitaban los burgos.

Actualmente es un términoutilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente en sociología e historia para designar una clase social específica como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicascon otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación entre burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burguesía que caracteriza al capitalismo.1.3 CLASES DE BURGUESIA
En el siglo XIX, la industrialización y las revoluciones liberales le proporcionaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas y anarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado (los obreros) ostentaba la propiedad de los medios de producción (el capital dinerario, las máquinas, las materias primas, las fábricas, los...
tracking img