La burucracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burocracia
La burocracia es una forma de estructura social formal que se encuentra no solo en el gobierno si no también en cualquier tipo de organización de grandes dimensiones. la burocraciaprobablemente surgió como una respuesta a laos problemas de organización política y militar
Tenemos entonces que la burocracia esta compuesta por los empleados –tecnicos y habilitados- que atienden ymantienen la actividad de las grandes empresas llámense estados, industrias asociaciones u organismos internacionales.
Max weber la considera como un producto de la sociedad moderna que viene asustituir el ambiente precapitalista donde el estado o la empresa privada ciñe sus decisiones a factores emocionales mágicos o consanguíneos pero casi nunca racionales que es la forma obligada de actuarde la burocracia .
Las características esenciales de la burocracia son 5
1)cargos o empleos cuidadosamente definidos .las condiciones y requisitos de todo cargo en una jerarquía burocratica, a lastareas a tribuidas a quien lo desempeña y las relaciones formales que este mantiene con superiores y subordinadas están claras y explícitamente definidos . todos los cargos existen en principioindependientemente de quienes los ocupan, pero a diferencia d epapeles familiares, por ejemplo que están tradicional o informalmente definidos y solo pueden ser ocupados por determinadas personas, lospapeles burocraticos están establecidos formalmente y pueden ser desempeñados por cualquier persona que reuna los requisitos adecuados .
2)un orden jerarquico con líneas bien delimitadas de autoridad yresponsabilidad. Los cargos están usualmete dentro de un orden jerarquico que disponde de una cadena formal de comando. El arquetipo de esta clase de estructura social es por supuesto la organizaciónmilitar con sus rangos de oficiales comisionados y no comisionados, su aceptacioin obligatoria de sus deberes y responsabilidades de aquellos que tiene autoridad, su insistencia de obediencia a...
tracking img