La busqueda de la eterna fertilidad.mercantilismo y altruismo en la donación de semen y óvulos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo está basado en el libro doctora por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense y especialista en enfermería obstétrico-ginecológica y psiquiátrica, Consuelo Álvarez Plaza “La búsqueda de la eterna fertilidad. Mercantilismo y Altruismo en la donación de semen y óvulos.
A través de unaserie de preguntas la autora nos interna en su búsqueda de un conocimiento verificable y preciso y de carácter científico social sobre un tema que carece de investigación pero de mucha repercusión social a diferentes niveles como es: la reproducción asistida.
La pregunta que resalta; ¿Cuál es el significado y la construcción cultural de la maternidad y paternidad en nuestra sociedad?
Parte dela base que la maternidad y la paternidad son una construcción social, que la cultura juega un papel, desde aquí ya comencé a recordar los aspectos teóricos dados durante el curso, dese el concepto de cultura, hasta las diferentes visiones, formas de sentir, de valorar, la vida, la familia, etc., según la cultura que se trate, por lo que podemos destacar aquí que la maternidad y la paternidad notienen el mismo significado en Occidente que en Oriente, en una sociedad pre-industrial que en otra industrializada.
La Tesis central es que la maternidad y paternidad en las sociedades occidentales contemporáneas no ocupa un lugar preponderante en la vida de las mujeres y los hombres. ¿Por qué? Porque la dinámica de la sociedad actual, somete a la mujer a una gran presión profesional y obliga aretrasar sus deseos de maternidad hasta ya entrados los treinta años.
La fertilidad humana ha disminuido .La encuesta de fecundidad realizada en 1999 por el Instituto Nacional de Estadística Español reconfirma el descenso de natalidad a 1.07 hijos por mujer.Según dicha encuesta el nivel de estudio, las creencias religiosas y la situación laboral de las mujeres determinan el número de hijos. Laotra cara de la moneda de la “maternidad-paternidad” es la “no maternidad-no paternidad” como imposición, no voluntaria. Los avances y descubrimientos científicos y los de la biomedicina y la biotecnología posibilitan el desarrollo y utilización de técnicas de reproducción alternativas conocidas como de “reproducción asistida o artificial” enumeramos algunas de estas: Inducción de la ovulación,inseminación artificial, fecundación in vitro, inyección intracito-plasmática transferencia de embriones, criotransferancia, diagnostico preimplantacional
La elección de la técnica depende de varios aspectos: del factor de esterilidad, de la mujer, del tiempo de duración de la esterilidad y de otros como los recursos de los centros acreditados y la legislación del país donde se realizan lostratamientos. La mujer debe someterse sea cual sea el factor de esterilidad a tratamientos hormonales de estimulación de la ovulación para que aumente el número de ovacitos e incrementar las posibilidades de embarazo. Los riesgos de estos tratamientos son: el embarazo múltiple y el denominado “síndrome hiperestimulación ovírico “que afecta a la función renal, hepática, respiratoria y hematológica; enocasiones requiere hospitalización.
Me pregunto si ¿Por qué pasar por todo esto y sufrir tanto por el hecho de no poder ser madres o padres? El avance de la tecnología es espectacular ya que permite a la pareja humana con dificultades su objetivo, ser padres pero ¿las técnicas utilizadas valoran las repercusiones futuras? Las nuevas tecnologías nos cuenta la autora cuestionan unacantidad de conceptos que forman parte del universo simbólico en el que estamos inmersos; entre ellos los de maternidad y paternidad. Posibilidades como el acceso tardío a la maternidad, como tener un hijo las parejas homosexuales masculinas y femeninas y las mujeres sin pareja son hechos impactante a nivel social ya que desestructuran el sistema, las grandes instituciones como la familia se ven...
tracking img