Ensayo de donacion de semen en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morelia Michoacán a 8 de marzo de 2010

“A Donar Semen por 500 Pesos”

Vivimos en un mundo que crece y se desarrolla cada día, cada hora, cada segundo. Los cambios en la sociedad son determinados con las decisiones que cada individuo toma, y que a su vez, repercuten en el colectivo. La ciencia y la tecnología han sufrido grandes modificaciones en las últimas décadas y han marcado pautas quea nuestro punto de vista deben ser reconocidas, analizadas y tomadas en cuenta.

Siendo consientes del impacto de la CTS, nuestro ensayo se propone explicar y definir las implicaciones éticas de uno de los procesos de fertilidad recientemente introducidos en México: la donación de semen. Las variables de análisis de las que hacemos uso incluyen la relación de los valores con la donaciónde semen; el elitismo genético que trata Adelaida Ambrogi aplicado a los candidatos de donación; el conflicto en la identidad que el niño llega a generar este tipo de procreación, así como las razones que exponen todos aquellos involucrados en el uso del método

La donación de semen ha logrado posicionarse como uno de los temas de mayor controversia en cuanto a procreación se refiere, generandoserios cuestionamientos sobre las responsabilidades de los involucrados, el impacto social y ético que pudiera causar la elección enteramente funcional de los gametos de nuestros hijos.

Parece ser que el tema expresa un claro ejemplo de la relación entre los avances tecno-científicos y el mercado (Echeverría, 2005) en la actualidad es posible recibir 500 pesos por la “donación” de semen acualquier banco, para el uso que se requiera. De tal manera la mujer que desee podrá ir al centro especializado en fertilidad o al médico de su preferencia, y elegir el perfil genético del esperma que aportará el 50% de la herencia biológica de su hijo, cumpliendo así el sueño de ser madre. Además del escrutinio de la receptora del semen, en la actualidad no todos los candidatos que acuden a unbanco terminan siendo donantes, ya que es necesario que su esperma cumpla con determinadas características entre las que se encuentran: la aprobación del seminograma para descartar la presencia de bacterias y soportar la congelación a menos de 190° C (Serrano 2010).

La donación de semen surge como una de tantas opciones para concebir un hijo, incluso para aquellas parejas homosexuales que nodisponen de un óvulo o de un esperma para poder procrear. Sin embargo, el proceso llega a complicarse como parte de los códigos jurídicos (Echeverría 2005) -hasta ahora incipientes en el territorio nacional -. Para poder ser un donador - al menos aprobado por una institución seria- debes cumplir con ciertos requisitos y lineamientos que marca cada clínica especializada para asegurar la “calidad”del semen que ofrecen a las futuras madres.

Dentro de las principales características que debes cumplir para poder ser un donador, están: tener entre 18 y 40 años de edad, no tener ninguna enfermedad que pueda ser heredada por los hijos, no tener VIH o alguna enfermedad de transmisión sanguínea, etc. En el país podemos citar al Centro de Fertilidad Humana en México (CFHM) como un representantefiel a las normas hasta ahora establecidas para realizar este tipo de actividades. En éste lugar cuentan con bancos de espermatozoides que son utilizados finalmente para aplicación de técnicas como la fertilización vía transferencia intratubaria de gametos (GIFT), Inyección intratocitoplamática de espermatozoides (IICE) o la socorrida Inseminación artificial, entre muchas otras.

Relacionandotal variedad de técnicas y “medidas de calidad” con lo que Adelaida Ambrogi nos comenta en su lectura de “Ciencia, tecnología y valores: la perspectiva filosófica” sobre el tema de la eugenesia, podemos paralelizar los estándares de donación con la búsqueda constante de la “perfección genética”. El tema evoca también al video visto en clase acerca de la clonación, donde las personas eligen los...
tracking img