La busqueda de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de la identidad.

La búsqueda de la identidad que Erikson define como la confianza en la propia continuidad interna en medio del cambio, se proyecta en los años de adolescencia. Eldesarrollo cognositivo de los adolescentes les permite elaborar una “teoría del yo”, el esfuerzo de un adolescente por darle sentido al yo no es “una especie de enfermedad de la maduración”. Forma partede un proceso saludable vital que se consolida sobre los logros de las primeras etapas –la confianza, la autonomía, la iniciativa y la industriosidad- y sienta las bases para afrontar las crisis de lavida adulta.

Erikson identidad versus confusión de la identidad.

Es la quinta crisis del desarrollo psicosocial en la que el adolescente busca desarrollar un sentido coherente del yo, queincluye la función que desempeñara en la sociedad. También se le llama identidad versus la confusión del papel.

Erikson percibió que el principal peligro de esta etapa era la confusión de identidad, lacual puede hacer que la persona tarde en alcanzar la edad adulta psicológica. Es normal que haya sierto grado de confusión de identidad. Ésta explica tanto la naturaleza aparentemente caótica de buenaparte del comportamiento de los adolescentes, como la dolorosa conciencia que estos van cobrando de sí mismos.

La identidad se forma cuando los jóvenes resuelven tres aspectos importantes:

Laelección de una ocupación, La adopción de los valores en los que creerán y a los que ceñirán su vida y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.

Durante el aplazamiento psicosocial–tiempo muerto que constituye la adolescencia- muchos jóvenes buscan compromisos a los que pueden ser fieles.

La teoría de Erikson define a la identidad masculina como la norma. Según Erikson un hombre noes capaz de tener una identidad real hasta que ha alcanzado una identidad estable, mientras que las mujeres se definen mediante el matrimonio y la maternidad, desarrollan la identidad mediante la...
tracking img