La búsqueda por la identidad

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¿El ser rey noble en época de la civilización griega es tan bueno como parece? Quizá es algo que muchos de los que asistían a los teatros se preguntaban. Se sabe que estas obras se usaban para hacerpensar a la gente que tenían una buena vida, aunque eran maltratados por sus amos, los nobles. En la tragedia “Edipo Rey” de Sófocles, la búsqueda por la identidad se relaciona con la caracterizacióndel héroe trágico, su hybris y el ambiente que lo rodea. Lo que se pretende lograr a través de este ensayo es comprender de una mejor manera el cambio en el comportamiento del protagonista, así comosaber más acerca de las características de la tragedia griega.

El conjunto de rasgos físicos, psicológicos y morales es conocido como caracterización. En la tragedia a analizar se puede ver cómoestas características influyen en el héroe trágico y la búsqueda de su identidad. “Y yo, hijos, al que todos llaman el ilustre Edipo…” (Sófocles 125). En la cita se muestra que Edipo es respetado por elpueblo por ser el ‘rey de Tebas’. Es un hombre noble, tanto de clase social como de sentimientos. Esta nobleza lo lleva a cegarse, y una serie de acontecimientos hacen que sin querer cometa el errortrágico de la obra.


En el texto otra variable a considerar es la hybris mostrada por el personaje principal. La pasión por resolver el problema consecuenta en un abuso de su poder, llega aenojarse y ser soberbio. En la siguiente cita se muestra un ejemplo de la hybris presente en el rey Edipo: “Yo alejaré esta mancha y no por unos amigos lejanos, sino por mí mismo…” (130). Se puede verclaramente que el personaje está decidido en castigar al asesino de Layo, sin antes ver que él puede ser el perjudicado.

El ambiente es el entorno emocional en el que se mueven los personajes por losespacios de una acción. En este caso, es un ambiente de presión e incertidumbre, ya que se esta buscando desesperadamente al asesino del rey Layo; además la búsqueda por la identidad de Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busqueda de la identidad
  • La busqueda de la identidad
  • Busqueda de identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • La Busqueda De Identidad
  • Búsqueda De Identidad Vs. Difusión De Identidad
  • En Busqueda De Una Identidad Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS