La Célula Vegetal

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
CITOLOGÍA
Los estudios referentes a la célula han dado origen a la rama de la biología denominada citología, que se ocupa del estudio de las células vegetales y animales con todas sus características. El campo de esta ciencia es enorme, ya que su estudio se relaciona con todas las actividades de los seres vivos. 

La citología estudia de las células: su origen, desarrollo, forma, dimensiones,estructura, constitución física y química, funciones, relaciones entre ellas, y su influencia en todos los fenómenos vitales de los organismos. 

Hay diferencias importantes entre las células vegetales y animales, por lo que se justifica la existencia de una citología vegetal y una citología animal.
CARACTERISTICAS DE LA CITOLOGÍA
Las características células de los tejidos les sonproporcionadas por las células, por lo que la citología es la base de la histología y de la anatomía microscópica. Al conocer el crecimiento, la reproducción y la diferenciación celular, se establecieron los cimientos de la embriología. El conocimiento de las funciones de las dio lugar a la creación de la fisiología, ciencia cuyo estudio ha reportado grandes beneficios al hombre, especialmente en la medicina.TEORÍA CELULAR
La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.
Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la noviva por su capacidad para metabolizar y autoperpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se autoperpetúa por sí misma, se dice que está viva. Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada
El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientesprincipios:
1. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
2. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustanciasque ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

3. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas Es la unidad deorigen de todos los seres vivos.


4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
En la célula ocurren todas las reacciones químicas que nosayudan a mantenernos como individuos y como especie. Estas reacciones hacen posible la fabricación de nuevos materiales para crecer, reproducirse, repararse y autorregularse; asimismo, produce la energía necesaria para que esto suceda. Todos los seres vivos están formados por células, los organismos unicelulares son los que poseen una sola célula, mientras que los pluricelulares poseen un número mayorde ellas.

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA
En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.
La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. 
Esta forma de estudio reúne los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS