La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

1ª PARTE: EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN

1.- COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

1.1. ÁTOMOS. Toda la materia existente en el universo está formada por átomos, constituyen los elementos químicos que se organizan en la tabla periódica que consta de 92 elementos naturales.

1.2. BIOELEMENTOS. Los seres vivos también están formados por átomos. El conjunto de elementos químicos queforman parte de los seres vivos son los denominados bioelementos.

Primarios: son los más abundantes, 96% del total de los seres vivos. Son el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).

Secundarios: su porcentaje es menor (4%) pero su presencia es importante ya que desempeñan funciones esenciales. Algunos de ellos son, el calcio (Ca), elhierro (Fe), el sodio (Na), el potasio (K), el cloro (Cl), el magnesio (Mg), y otros muchos.

Los seres vivos han seleccionado a los elementos disponibles en la tierra porque sus propiedades fisicoquímicas son idóneas para las biomoléculas, y además la proporción en que se encuentran en los seres vivos es diferente a la de la tierra.

1.3. BIOMOLÉCULAS. Los elementos tienden a unirse formandoestructuras más complejas, llamadas moléculas (unión de un grupo de átomos). Las biomoléculas son las moléculas características de los seres vivos y algunas son exclusivas de ellos.

Inorgánicas.

* Agua: es el principal componente del medio interno de las células.

* Sales minerales: pueden encontrarse sólidas formando los huesos o caparazones o disueltas interviniendo en diferentes procesoscelulares.

Orgánicas. Son exclusivas de los seres vivos.

* Glúcidos: azúcares o hidratos de carbono, actúan como reserva energética (almidón y Glucógeno). Algunos tienen función estructural, como la celulosa de la pared celular de los vegetales.

* Lípidos: grasas o aceites, son nuestra principal reserva energética, pero también pueden tener otras funciones, estructural como losfosfolípidos de la membrana celular, reguladora como las hormonas sexuales…

* Proteínas: son grandes moléculas formadas por la combinación de 20 aminoácidos diferentes. Tienen múltiples funciones, estructural como las proteínas del músculo, reguladoras como muchas hormonas, transportadoras como la hemoglobina de la sangre, inmunológicas…..

* Ácidos nucleicos: son grandes moléculas formadas por launión de nucleótidos, su función principal es almacenar, transmitir y expresar la información genética. Existen dos tipos, el ácido desoxirribonucléico (ADN) y el ácido ribonucléico (ARN).

http://www.anatomiahumana.ucv.cl/biologia/archivos/lem6s1_2.jpg

1.4. LAS CÉLULAS. En los seres vivos las biomoléculas adquieren grados crecientes de complejidad y organización, que nos diferencia de la materiainerte, y que van a dar lugar a las estructuras que forman nuestras células.

La célula es la unidad fundamental y estructural de los seres vivos: funcional porque una célula puede desempeñar por sí sola las tres funciones básicas de nutrición, relación y reproducción; estructural porque los seres vivos están formados por células. Según su complejidad las células pueden ser:

* Procariotas:son más simples y “primitivas”, carecen de núcleo organizado y su material genético (ADN) está disperso en el citoplasma. Un ejemplo, bacterias.

* Eucariotas: son mucho más complejas y de mayor tamaño, evolutivamente aparecieron más tarde. En su interior tienen orgánulos para distribuir sus funciones y el material genético (ADN) se encuentra separado del citoplasma por una membrana, dando lugaral núcleo. Las células eucariotas se dividen en dos grupos animales y vegetales. A: Busca información sobre las diferencias estructurales y funcionales entre células animales y vegetales.

2.- EL ORIGEN DE LA VIDA

2.1. PRIMERAS TEORÍAS

Generación espontánea: es una antigua teoría que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontánea, a partir de la...
tracking img