Importancia de la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la didáctica

La didáctica te da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los conocimientos previos de cada uno de ellos. Estos elementos te sirven para elaborar un diagnóstico de la situación inicial de tus nuevos discípulos.
Luego viene la planificación de lasclases: objetivos o propósitos, contenidos o competencias, actividades y/o estrategias, recursos y evaluación.
Entonces entra en acción la ejecución de ese plan en el aula con entusiasmo, amor y disciplina.
Después viene el proceso de evaluar los aprendizajes.
Has aplicado la didáctica para propiciar el aprendizaje de los y las estudiantes.
Recuerda que la ambientación del aula se incluye en elproceso de aprendizaje.

La didáctica educativa permite que el niño se acerque de una manera más fácil o mejor a el aprendizaje significativo, la metodología y el material que se lleva a una clase es de suma importancia pues son estos aspectos los que hacen de una clase interesante de esas que uno nunca olvida

Hoy en día el docente no está sólo para enseñar algo en base a palabras de manerareproductiva, este debe además incorporar y hacer uso de la didáctica, como una herramienta educativa práctica para enseñar y que no requiere de mayores competencias sino más bien de pasión por enseñar y como enseñar.

John Dewey quien es filosofo y educador escribe que “La educación es quien puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esosmales.” ¿O sea, como queremos que la educación aporte a la vida de los estudiantes (no sólo en un ámbito de conocimiento, sino más bien en que desarrollen capacidad de crítica y reflexión) mejore? Si hay alumnos que sólo quieren que pasen las horas para irse o pasan la mayor parte de la clase haciendo otras cosas y que además manifiestan el descontento de una clase aburrida, que no implica unaactividad de grupo que lleve a debate o tan simple como cambiar la metodología (haciendo mención a la memoria reproductiva) porque aunque a ciencia cierta no existe una mejor técnica de cómo enseñar, siempre es posible usar nuevas metodología que involucren algo tan simple como el día a día de los estudiantes, lo que lleva a que el docente debe actuar en base a la realidad en la que se sitúa.

Parafinalizar es necesario mencionar a Torres: quien describe que “al maestro hoy más que nunca le conviene estar abierto a un mundo cada vez más impredecible”, para así poder lograr un cambio sustancial en el desarrollo que hacen de la pedagogía los profesores.

Principios didácticos

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y deaprendizaje en relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son: Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a vivir con los demás; y Aprender a Ser.

Principios didácticos:

Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizajes relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatroapartados, los cuales son:

Aprender a Conocer:

Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitirles a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones:

Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
Despertar la curiosidad intelectual.
Estimular elsentido crítico.
Adquirir una mayor y progresiva autonomía.
En este apartado la clave imprescindible es el saber y el conocimiento, por lo cual el docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria.
Entre las propuestas que se plantean para el aprender a conocer tenemos las siguientes:
Conexión con las ideas previas: cuando se disponga en proceso un...
tracking img