La célula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÉLULA

DEFINICIÓN:

Una célula (palabra proveniente del latín cellula, que quiere decir diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denominaunicelulares; si poseen más, se les llama pluricelulares.

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA TEORÍA CELULAR:

El concepto de célula como unidad anatómica y funcional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparación vegetal la presencia de una estructura organizada quederivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En 1830 se disponía ya de microscopios con una óptica más avanzada, lo que permitió a investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular, la cual afirma, entre otras cosas:

1. Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formadopor células o por sus productos de secreción.

2. Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación Omnis cellula ex cellula, la cual indica que toda célula deriva de una célula precedente (biogénesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutación de la teoría de generación espontánea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida apartir de elementos inanimados.

3. Un tercer postulado de la teoría celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que bastauna sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

4. Finalmente, el cuarto postulado de la teoría celular expresa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisiónde esa información a la siguiente generación celular.[]

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CÉLULAS:

Aunque hay muchas diferencias entre aspecto y función de las células, existen también algunas ideas generales con las que cumplen todas las células, entre ellas:

✓ Todas las células están envueltas en una membrana llamada plasmática que encierra una sustancia rica en agua llamadacitoplasma.

✓ En el interior de las células tienen lugar números reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. Al conjunto de estas reacciones se les llama metabolismo que significa cambio.

✓ Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula yla asegura para su reproducción, así como el paso de los caracteres a su descendencia.

✓ Existe una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron en la Tierra hace muchos años.

CÉLULA EUCARIOTA CÉLULA PROCARIOTA

CÉLULA PROCARIOTA

La célula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrananuclear, por lo que el núcleo es difuso y el material genético se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de células más pequeñas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan sólo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.

Su citoplasma no presenta prácticamente ningún orgánulo y la membrana plasmática posee unos pliegues hacia el interior. En la...
tracking img