Bolivar conservacionista

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCION
Simón Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Su educación estuvo a cargo de dos maestros Simón Rodríguez y Andrés Bellos lo cual le enseñaron la importancia de conservar los recursos naturales. El maestro Simón Rodríguez; lo introduce en escenarios fragantes del arbolado Valle de Aragua y de Caracas, lo quele sirve para alimentar su amor por ese atrayente paisaje y su mejor aprovechamiento. Lo que Bolívar recibió de Rodríguez en aquel primer encuentro no fueron lecciones ni nociones precisas, sino una inclinación de la mente, más emocional que racional, hacia las nuevas ideas que se estaban formando en el mundo. Ya ello aludía muy claramente Bolívar cuando muchos años más tarde decía: "Usted formómi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso".

La educación que le dieron sus maestros y las ideas que lo influyeron en su adultez, tenían que hacer del Libertador un hombre sensible ante el medio natural y particularmente comprometido con la suerte ambiental del hombre. Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como elhombre que inició el movimiento conservacionista en América, atendiendo a una mejor coordinación y planificación y de acuerdo con los intereses de los pueblos americanos. Por algo se ha llamado a Bolívar, el padre del conservacionismo en América.

Como gobernante se preocupo por la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado, es decir gobernó con visión al futuro. Por implementarpolíticas ambientalista orientadas a través de decretos. Estos decretos fueron llevados a cabo sancionaba aquellos individuos que no lo acataban, de esta forma se mantenía el control de la conservación de de los recursos naturales, buscando así un equilibrio del mismo, contribuyendo a minimizar la contaminación ambiental, fortalece la reforestación y un mejor uso de las aguas, entre otros.BOLIVAR CONSERVACIONISTA
En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de lospasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista, cuya iniciativa viene dada por la influencia de sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes utilizaron el ambiente para la educación integral y formación ambiental del niño Simón, tal fue el caso del valle de Caracas al pie del cerro El Ávila y los paseos por los valles de Aragua, tal vez este tipo de enseñanza modeló la personalidadde Bolívar, generando amor y respeto por la naturaleza.
La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos. Se puede evidenciar que la educación conservacionista tiene sus inicios con los decretos Conservacionistas de Simón Bolívar (1825-29).
De allí que estos decretos mas que obedecer a una situaciónpolítico-administrativa, obedezcan a los valores aprendidos en y para el ambiente, tal vez consecuencia de esa enseñanza recibida por Simón Rodríguez y que reflejan el respeto y el amor hacia el ambiente, además de identificar la cultura latinoamericana; en la época de la colonia con la influencia de la pedagogía social, del pensamiento continental y de la originalidad latinoamericana propuesta porRodríguez, maestro del Libertador, permitiendo caracterizar la identidad nacional y la cultura latinoamericana, fue el maestro que enseñó las primeras letras al Libertador, fue el impulsor de la pedagogía social, fue el iniciador de un pensamiento continental y el defensor de la originalidad latinoamericana. Su contacto con el Libertador dejó huellas imborrables en su infancia que luego fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar Conservacionista
  • bolivar conservacionista
  • bolivar el conservacionista
  • Bolivar conservacionista
  • bolivar conservacionista
  • Bolivar Conservacionista
  • Bolívar conservacionista
  • Bolivar Conservacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS