La Cúpula de la Catedral de Florencia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

La Cúpula de la Catedral de Florencia fue realizada por Brunelleschi, cuando ganó el concurso que la Obra del Duomo había convocado para cubrir el tambor octogonal de 42 metros de ancho del Presbiterio. El diseño que tardó 16 años en llevarse a cabo es una obra de arte de la ingeniería. Puede considerarse una de las obras más importantes del Renacimiento.
Tomando la idea de la cúpula delPanteón de Roma, Brunelleschi ideó una cúpula octogonal de autosustentación, que no necesitaba ninguna cimbra. Está formada por dos casquetes superpuestos. El exterior, de 80 centímetros de espesor, y el interno, de más de 2 metros de grosor. Finalmente se agrega una linterna de mármol blanco, que eleva la altura hasta los 114 metros.
Como resultado, se obtiene un espacio de 100 metros de altura internapor 42 de diámetro totalmente libres de soportes o interferencias visuales. Algo impensable para la época.
El interior fue cubierto una decoración de 3.600 metros cuadrados de frescos que Vasari realizó, con el Juicio Universal como tema central.
Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia

Se han tardado casi cuarenta años en descubrir lo que para sus colegas fue un misterio durante seissiglos: la técnica que utilizó Filippo Brunelleschi para construir la cúpula de Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia. El genio renacentista no solo se esmeró en elevar un monumento robusto y espectacular, símbolo de la renovada confianza humanista tras los temores medievales, sino también en esconder el truco gracias al cual se sostiene la estructura.

"Brunelleschi encontraba divertido elhecho de que nadie pudiera dar con su secreto". Un secreto bien guardado bajo la piel de la cúpula de ladrillos rojos y costillas de mármol. Desde que empezaron las obras, en 1425, el misterio fue custodiado con un truco: los obreros dispusieron los ladrillos vistos de una forma distinta a los de la bóveda interna, la que de verdad aguanta el peso de la construcción, para despistar todos los que,solo mirando desde fuera la cúpula, pensaban tener frente a sus ojos la técnica adoptada. Los ladrillos internos "están colocados en diagonal, como la espina de un pescado" "sin utilizar material metálico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permitía calcular la posición y el ángulo exactos en los que poner cada ladrillo". Paraconfundir aún más las ideas a eventuales imitadores, Brunelleschi ordenó "marcar el costado de los ladrillos que quedaban en superficie con un surco, para dejar creer que fuesen dispuestos en longitud en lugar que de lado. Un sistema único y nunca más repetido en la historia".

Se logró desvelar el misterio gracias a inventos tecnológicos muy refinados y a una grieta que se abrió en la bóveda. Através de esta fisura pudieron colar una sonda que se abrió camino entre un ladrillo y otro, mientras grababa lo que veía. Se vio lo que nunca nadie pudo admirar antes.



"Cúpula de Santa María dei Fiore" de Filippo Brunelleschi.
Arquitectura renacentista italiana. 1418-1446 (Quattrocento) Florencia, Italia.

114 m (alto) x 41'7 m (diámetro)

Se trata de la cúpula de la catedral de Florencia. SantaMaría de las Flores (Santa María dei Fiori) es una catedral gótica, iniciada en 1296 por el arquitecto Arnolfo di Cambio y continuada desde 1331 por Giotto, quién realizó su bello campanile exento, y posteriormente por otros arquitectos. La catedral tiene planta de cruz latina con tres naves. Como es típico en el gótico italiano, tiende a la horizontalidad y a la policromía, al intercalar hiladasde piedra y mármol. En 1418 la Corporación de la Lana convocó un concurso para elegir el mejor proyecto para construir una cúpula sobre el crucero, que aún faltaba. La maqueta presentada por el arquitecto Filippo Brunelleschi ganó el concurso, al que también se había presentado Ghiberti.

Materiales: Ladrillo, piedra y mármol

Planta e interior: Brunelleschi ganó el concurso gracias a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cúpula de la catedral de florencia
  • la cupula de florencia
  • Historia del arte
  • Catedral de florencia
  • catedral florencia
  • Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
  • Comentario de Cúpula de La Catedral de Florencia (Cúpula de Sta. María de Fiore)
  • cupula de florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS