la caída de México- tenochtitlan

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Last edited 3 months ago by an anonymous user
Caída de México-Tenochtitlan
Sitio de México-Tenochtitlan
la Conquista de México
Battle Spanish Otomies Metztitlan.jpg
Pintura de la derrota española en Metztitlan de la Historia de Tlaxcala (Lienzo de Tlaxcala), códice del siglo XVI.
Fecha 26 de mayo - 13 de agosto de 1521
Lugar Tenochtitlan, actual Ciudad de México, México
ResultadoVictoria decisiva española-tlaxcalteca
Consecuencias Caída del imperio azteca, los españoles comienzan a colonizar el territorio
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
EscudodeTlaxcala.png Tlaxcala
Texcoco
Otomíes
Xochimilcas
Mizquic
Iztapalapa[1] Ēxcān Tlahtolōyān
Comandantes
Hernán Cortés
Pedro de Alvarado Cuitláhuac †
Cuauhtémoc Rendición
Fuerzas en combate
86jinetes[2]
800[2] -1.300[3] infantes
15[2] -16[3] cañones de bronce
13 bergantines[2]
200.000 yanaconas[2]
50.000[4] -80.000[5] tlaxcaltecas
40.000 texcocanos[5]
60.000 guerreros[6]
Bajas
Muertos:
450-860 españoles[3]
20.000 indígenas[cita requerida] 50.000-100.000 muertos[1] [7]
La Caída de México-Tenochtitlan (1521), la capital del Imperio mexica, llevada a cabo mediante la negociaciónentre las facciones locales y las divisiones anti Aztecas existentes y el conquistador español Hernán Cortés. Muchas batallas existieron entre los ejércitos Azteca por un lado y el español por el otro, el cual estaba compuesto mayoritariamente por indígenas con base en la alianza con los señores de Cempoala, Texcoco y Tlaxcala.

El episodio final fue el sitio de México-Tenochtitlan, batalla quemarcó la caída del Imperio Azteca y nacimiento de lo que sería el México mestizo de hoy y que marca el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamericano, siendo la victoria de los aliados parte de la colonización española de América.

Primeros sucesosEditar

La ruta a Tenochtitlán
En abril de 1519, Hernán Cortés, anteriormente el jefe magistrado de Santiago de Cuba,tomó tierra en la costa de México en un punto que nombró Vera Cruz con aproximadamente 450 soldados. En un principio, Cortés estaba patrocinado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Velázquez mandó a Cortés dirigir una expedición en México después de que los informes de unas pocas expediciones iniciales al Yucatán captaran el interés de los colonizadores españoles en Cuba.[8] Sin embargo, alpoco tiempo Velázquez revocó la autoridad de Cortés y envió una gran fuerza bajo el mando de Pánfilo de Narváez para arrestar a Cortés. De acuerdo con el sistema judicial español, Cortés carecía de autoridad legal para llevar a cabo su plan, un hecho que volvería más tarde para atormentarle en su regreso a España.

Según se adentraba, Cortés pronto se encontró con una serie de tribus en contradel mandato mexica; Cortés realizó escaramuzas con algunos de estos pobladores, como los Totonacas y los Tlaxcaltecas. Bernal Díaz del Castillo escribió que probablemente no habrían sobrevivido si fuera por Xicohténcatl el viejo, pero triunfo el deseo de una alianza de Maxixcatzin, quien optó por aceptar la alianza con Cortés y contra los Mexicas.[9]

Un mito ampliamente citado dice que losmexicas inicialmente pensaron que Cortés era Quetzalcóatl, un personaje mítico cuya vuelta a México estaba profetizada el año que Cortés desembarcó, desde la misma dirección. En la actualidad, se cree que esta es una invención post-conquista, y la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los mexicas tenían bien claro que Cortés no era un dios. Un encuentro entre Moctezuma, el Huey Tlahtoani,y Cortés, demuestra que los mexicas sabían que Cortés era un humano y no una deidad. Moctezuma se subió la camisa, y mostrando su abdomen, dijo: "Soy mortal como tú eres mortal".[cita requerida] Tras este gesto, intercambiaron regalos. Antes de conocer a Cortés, no obstante, Moctezuma había sacrificado a sus propios mensajeros, los cuales habían hablado con los españoles porque "¡ellos habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Caida De Tenochtitlan Segun Los Mexicas
  • Caída De México-Tenochtitlan Y Conquista De México.
  • Caída De Tenochtitlán
  • Caída de tenochtitlan
  • La caìda de tenochtitlan
  • caida de tenochtitlan
  • Caída de méxico-tenochtitlan
  • Vida De Los Mexicas En La Caída De Tenochtitlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS