Caída de méxico-tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída de México-Tenochtitlan, la capital del Imperio Azteca, llevada a cabo mediante la manipulación de facciones locales y de las divisiones existentes por el conquistador español Hernán Cortés.Muchas batallas existieron entre los ejércitos Azteca y español, éste último compuesto mayoritariamente por indígenas.
El episodio final fue el sitio de México-Tenochtitlan, batalla final que marcóla caída de la civilización Azteca y que marca el final de la primera etapa de la Conquista de México. Siendo la conquista de México parte de la Colonización española de América.
La última resistenciade los Aztecas
Los españoles tomaron control de todos los pueblos y ciudades en las orrillas del lago, bloqueron las salidas de la ciudad y cortaron el acueducto que traia agua a la ciudad.Mandaron una flota de 12 vergantines con un cañon cada uno y miles de balsas indígenas que arrasaron la flota azteca. Cortes esperaba la rendición rapida de la ciudad, pero dentro de esta Cuauhtémoc ejecutoa todos los nobles que apoyaban el negociar con los españoles. Los aztecas se atrincheraron en la ciudad bloqueando el puerto y los puentes. Cuando vino el ataque español por tierra y agua los aztecaslucharon casa por casa defendiendo su ciudad. El combate se convirtio en una batalla urbana.
La rendición [editar]
Los aztecas se rindieron el 13 de agosto de 1521. Supuestamente, Cortés demandó eloro perdido durante La Noche Triste poco después. Cuauhtémoc fue tomado como rehén y posteriormente ejecutado.
Los aztecas huyeron de la ciudad ya que las fuerzas españolas continuaron los ataquesincluso después de la rendición, masacrando a miles de nativos y saqueando la ciudad. Dado que esta no era una práctica habitual en las guerras europeas, esto hace suponer que los aliados indígenas deCortés tenían más influencia sobre él de la que él mismo suponía. Los supervivientes abandonaron la ciudad en los siguientes tres días. Casi toda la nobleza estaba muerta, y los supervivientes...