“La caída del muro de berlín”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La caída del muro de Berlín”
¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ EL MURO DE BERLÍN?
Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), Berlín -la capital de Alemania- fue dividida en cuatro sectores entre los aliados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética). En 1949, los sectores estadounidense, británico y francés acordaron transformar a Berlín occidental en un estado de la RepúblicaFederal Alemana (RFA), prooccidental, y el sector soviético convirtió a Berlín oriental en la capital de la República Democrática Alemana (RDA), prosoviética.
Al principio, los ciudadanos de Berlín podían moverse libremente entre los cuatro sectores, pero cuando se inició la Guerra Fría (a finales de los años cuarenta) se restringieron los movimientos; las fronteras entre ambas Alemanias se cerraronen forma definitiva en 1952, lo que hizo que los sectores occidentales de Berlín resultaran aún más atrayentes para los ciudadanos de la Alemania oriental. Unos 2,5 millones de alemanes del este se pasaron al occidente entre 1949 y 1961.
Para detener esta migración, en las primeras horas del 13 de agosto de 1961, cientos de soldados (miembros de la policía popular de la RDA) y colaboradores de laStasi (Servicio de Seguridad del Estado) cortaron calles, volaron casas y rodearon Berlín oriental con alambre de púas. Familias enteras se vieron separadas. Más tarde, estas fortificaciones temporales fueron reemplazadas por un muro de concreto de 4 metros de altura por 166 kilómetros de largo, 45 de los cuales cortaban esta urbe en dos partes.

¿Cuál era la situación económica, política ysocial que se vivía en la República Federal Alemana?
Economía
Los precios y los sueldos eran en su mayoría establecidos por el estado. Debido a las subvenciones existentes, el precio de venta de los productos de primera necesidad era uniforme. Los electrodomésticos y otros bienes de consumo que podían ser exportados a cambio de divisas, por el contrario, solían ser muy caros en comparación con elpoder adquisitivo de la gente. El alquiler de una vivienda, sin contar con la calefacción, podía costar de 30 a 120 marcos dependiendo del equipamiento. Una televisión en color en los años 80 costaba 7.000 marcos, una barra de pan cinco Pfennig, por el típico coche Trabant se pagaba 10.000 marcos si se trataba de un modelo nuevo y con periodo de espera, o 30.000 sin espera. Entre los expertos valíala fórmula: el doble del precio del coche nuevo menos mil marcos por año de uso. En 1988, el 55% de todos los hogares tenía su propio coche, mientras que en el año 69, el 14% y en 1980, el 38%. En contraste, en el año 1988 el 61% de los hogares de la República Federal Alemana poseía uno o varios coches. La construcción de casas unifamiliares se permitía en los primeros años con muchaslimitaciones debido a la escasez de materiales de construcción, sin embargo, experimentó un cierto crecimiento en los años 80 debido a que no eran suficientes para todos. El sueño alemán era tener una casa con jardín, viajar a Cuba, Hungría, Bulgaria y a la Unión Soviética.
Los salarios de los barrios residenciales no eran tan homogéneos como lo son hoy en día en muchos países occidentales. Las personas quepertenecían a diferentes grupos sociales vivían a menudo en el mismo barrio. Sin embargo, los altos cargos del partido y los colaboradores de muchos órganos estatales se concentraban en las viviendas cedidas por el gobierno en zonas residenciales especiales. Una vendedora ganaba entre 600 y 800 marcos, un ingeniero entre 500 y 1200 marcos, y un trabajador de la construcción entre 900 y 1800marcos. Se diferenciaban en la cuantía de su salario, y también en su capacidad de ahorro (ingreso residual), aunque las diferencias salariales no eran tan grandes como en los países industrializados de Occidente. Los obreros eran muy solicitados y ganaban a menudo lo mismo o más que los médicos más reconocidos. Casi no se podían distinguir los diferentes estatus sociales en el día a día por la...
tracking img