La caceria deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El deporte de la cacería.
Hablar sobre la cacería, es hablar acerca de un deporte que cuida y respeta a los ecosistemas, además de promover su desarrollo y su sustentabilidad. Es un deporte que busca preservar la cantidad de las especies animales, su calidad de vida y su hábitat, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente.
El cazador es quien le da un valor cinegético y económico ala fauna silvestre, es quien desembolsa la mayor cantidad de recursos para cualquier plan de conservación, es quien está más interesado en que se cuiden y protejan a todas las especies de plantas y animales, es y será siempre el más entusiasta de los conservacionistas, sin duda el mayor, mas dedicado y más interesado de todos los llamados "Amantes de la Naturaleza".
Desde hace tiempo se hablamucho acerca de que la cacería daña a los ecosistemas, y se culpó a ésta de ser la que pone en peligro de extinción a los animales, sin embargo, se ha demostrado que su práctica ayuda al desarrollo en plenitud de los ecosistemas, así como al equilibro de los mismos, debido a que proporciona ayuda tanto alimenticia como de cuidado del hábitat de los animales.
En la actualidad, muy pocas personassaben que un gran porcentaje de la economía de muchos países, como es el caso de España, se basa en la práctica constante de este magnífico deporte, debido a que provoca un gran derramamiento económico, por ser uno de los deportes más caros del mundo.
Mucha gente piensa que este deporte es malo, ya que “matar animales es inconcebible”, según los ecologistas, sin embargo, si ponemos en una balanza losbeneficios que aporta la cacería, a su no-práctica, nos daremos cuenta de que en realidad ayuda y bastante.
Tal ves se preguntarán ¿Cómo el matar un animal, va a ayudar a su hábitat, si lo estamos eliminando de este?, pues bien, vamos a hablar acerca del porqué ayuda;
Antes de que este deporte fuera regulado por las leyes, la fauna silvestre no representaba ningún valor para nadie, la caceríaindiscriminada estaba en todo su apogeo y los rancheros los cazaban para llevar comida a sus hogares, no les importaba matar a un cervatillo, a una hembra o a un macho, simplemente mataban al animal que se cruzaba en su camino.
Con la nueva Ley de Vida Silvestre la situación a cambiado, ahora la fauna representa un ingreso económico para los dueños de los ranchos y el cazador lo paga, paga muchomás del valor económico que puede tener la carne del animal cazado y es aquí, cuando el cazador paga por su trofeo que el ranchero decide cuidar la fauna silvestre y su hábitat, para que los cazadores se interesen en ellos.
Es importante mencionar que un cazador busca un animal trofeo, es decir, un macho adulto, al que solo le resta uno, dos o tres años de vida. En pocas palabras, cuando lafauna silvestre representa un valor económico para el hombre, este decide cuidarlo, por el contrario, cuando un animal no lo posee, éste pasa a ser desapercibido por la sociedad.
Hoy en día, tenemos dos casos de animales extremadamente distintos, por un lado, tenemos al oso panda en China, quien está en peligro de extinción.
"Todo aquello que implique la muerte de un animal sin necesidad es uncrimen contra la vida", esto es dicho por la Protección Internacional de Animales, quienes protegen al oso panda, sin embargo, este animal está en peligro de extinción, debido a que no representa un valor económico para nadie y por consiguiente, nadie lo cuida ni nadie se preocupa por su hábitat. Este animal no vive en comunidad, al contrario, vive en soledad, y como los chinos no están teniendobeneficios económicos de él, están deforestando su hábitat para poder instalar sus fábricas que si les reditúan. El oso panda está muriendo por falta de espacio, ya que los chinos ganan más dinero invirtiendo en otras cosas que cuidándolo.
Por otro lado tenemos al venado cola blanca en México, quién es el animal más buscado por los cazadores. Contrario a lo que piensa la gente, su población aumenta...
tracking img