La Cadena De Custodia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Introducción

Para la investigación de los delitos es necesario preservar tanto el lugar de los hechos como los indicios y huellas del hecho delictuoso, asi como los instrumentos o productos del delito.
La cadena de custodia comprende la ubicación y movimiento de los indicios materiales desde que fueron encontrados o extraidos del lugar de los hechos y hasta cuando son puestos a consideracióndel juez. Incluyendo a todas las personas que forman parte o colaboran con este proceso, ya sea de manera directa o indirecta, ya sea las personas o instituciones que resguardan los indicios, las que los recaban o los que los transportan, todas son clave en el proceso.
Hay que tener en cuenta los métodos empleados para la obtención de los indicios, los factores ambientales, el manejo de losmismo, la falta de entrenamiento, interés o habilidad del personal que tiene contacto con estos, etc.
Componente serian las instituciones o personas que participen en la cadena de custodia, aquel que recoja, guarde, traslade, entregue, produzca, analice o interprete los elementos que puedan servir de prueba, asi como también quien elabore documentos relacionados con el caso, ya que en cada parte delproceso se debe tener un registro minucioso de los hechos, acompañados de audio grabación e incluso imágenes, fotografías o dibujos.
También desempeña un papel importante en la cadena las declaraciones de testigos, familiares, probables responsables o victimas, al igual que en hipótesis creadas por Criminalistas de campo o investigadores, estas deberán ser verificadas técnica y científicamentepor el juez quien a su criterio emitirá sentencia. La participación de los investigadores es para facilitar la comprensión del caso y llegar a esclarecerlo demostrando; el que, el como, el donde el cuando, el quien, el con que y el por que.
Seguidamente sabremos un poco mas de este tema..

















La Cadena de Custodia

Es un sistema que permite garantizar laautenticidad de los elementos físicos materia de prueba y mostrar que se han aplicado para asegurar las condiciones de identidad, integridad preservación, seguridad, continuidad y registros de los mismos desde que se inicia hasta que termina la cadena.
Es la secuencia de preservación que se lleva de la evidencia desde el omento en que fue colectada o incautada, es remitida al C.I.C.P.C., es sometida aexperticias técnicas y legales, es depositada en el Departamento de objetos recuperados del C.I.C.P.C o de la policía del Estado que corresponda o en el que se hayan colectado, y finalmente es de acuerdo al Juez, entregada, destruida en caso de que fueren drogas, o presentadas en juicio si son requeridas o solicitadas por el tribunal que lleva la causa. De esta manera, la evidencia estar disponiblecuando se requiera y conserva las mismas características físicas que tenia en el momento en que estas fueron incautadas.
Objetivo de la Cadena de Custodia

Es la garantía procesal que, afirma verazmente que el elemento de prueba en juicio es el mismo que fue colectado y analizado, y que este no ha sido sustituido o modificado a lo largo de su proceso de estudio.
Tenemos entre algunos objetivos:Establecer los parámetros que permitan preservación y resguardo de las evidencias físicas.
Tener control de las personas que manipulan las evidencias físicas.
Establecer responsabilidad en caso del extravío modificación, contaminación o deterioro de la evidencia.
Tener conocimiento de cada una de las personas que colectan, embalan, etiquetan, preservan y resguardan la evidenciafísica.
Importancia de la Cadena de Custodia
Con la Cadena de Custodia se tiene conocimiento de:
Las personas que intervienen en la colección.
Los Funcionarios que la incautaron.
Donde fue incautada.
A quien fue incautada.
Porque fue incautada.
Que personas embalaron las evidencias.
Quienes la preservaron.
Quienes la resguardaron.
Que personas la manipularon en casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS