La caducidad en las causales de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo 156 del Código Civil, subrogado en el artículo 6º de la Ley primera de 1976, contempla ciertos términos de caducidad respecto de algunas de las causales consagradas en el artículo 154 del mismo Código (Ley 1ª de 1976, artículo 4º), fuera de los cuales no podrá ser demandado con éxito el divorcio.

A pesar de que cada día fracasan con mayor frecuencia las uniones conyugales, elEstado no ha dejado de considerar el matrimonio como regla y el divorcio como excepción. Al fin y al cabo, el matrimonio es fuente y causa de la familia. célula básica y fundamental de la sociedad. El divorcio es un remedio, el más drástico de todos los que existen, para las uniones conyugales descompuestas o deterioradas. Pero no quiere nuestro ordenamiento positivo que dicho remedio se apliqueinoportunamente ni que se precipite su dosificación en pacientes que con tratamiento distinto podrían mejorarse. Por esta causa demoró nuestro país noventa años, contados desde la expedición de la carta constitucional que nos dio forma de régimen democrático centralista, en adoptar o permitir una solución tan discutida en todos sus aspectos: sociológico, jurídico, político moral y, especialmente,religioso. El Estado no considera el divorcio como panacea; lo acepta a regañadientes y establece limitaciones encaminadas a evitar que los matrimonios se disuelvan por esta vía; las causales son taxativas y, salvo la sexta y, en oportunidades, la octava, obedecen a un criterio eminentemente punitivo; el juez puede negar el divorcio si considera que no se justifica moralmente o si encuentra que loshechos constitutivos de la causal no han producido el grave efecto de deteriorar irremediablemente la armonía que debe reinar en la comunidad conyugal alegada, ni podrán probarse estos hechos por la sola confesión de los cónyuges; además, la acción deberá interponerse en tiempo hábil, es decir, antes de que caduque (Ley 1ª de 1976, art. 6º).

La caducidad es apenas una de las varias restriccionesimpuestas por el legislador a los cónyuges que quieran solicitar el divorcio. Estas restricciones obedecen al deseo de la ley de permitir el divorcio solo en casos extremos y de evitarlo en cuanto sea posible, ya que si bien las personas que han contraído matrimonio civil tienen eventual acceso al divorcio, el Estado no pretende que todas ellas se divorcien. La caducidad, pues, es una limitaciónencaminada a evitar que transcurrido cierto tiempo después de configurarse la causal, uno de los cónyuges la alegue extemporáneamente, cuando ha convivido en forma pacífica o sin reclamar durante un período en el que su abstención podría interpretarse como condonación.

En relación con los términos de caducidad, las causas del divorcio pueden clasificarse en tres grupos, así:

a) Causales que noestán sometidas a término de caducidad (C.C., art. 154, Nºs 6º, 8 º y 9º).
b) Causales que se deben alegar dentro de los dos años siguientes a si ocurrencia, siempre que no haya transcurrido más de un año contado desde la fecha en que el demandante tuvo conocimiento de los hechos constitutivos de aquellas (C.C., art. 154, Nºs 1º y 7º).
c) Causales que caducan en el término de un año, contadodesde cuando sucedieron (C.C. art. 154, Nºs 2º, 3º, 4º y 5º).

Primer grupo: Causas que no están sometidas a término de caducidad. Las causales sexta, octava y novena pueden demandarse en cualquier tiempo. Son estas, la enfermedad o anormalidad grave e incurable, la separación judicial de cuerpos que perdure más de dos años y la pena privativa de la libertad de uno de los cónyuges por delitocomún, atroz e infamante.

La sexta no caduca nunca, por razones de elemental caridad. Son muchas las condiciones impuestas por la ley para que se configure la causal: a) que se trate de una enfermedad o anormalidad física o psíquica, b) que sea grave; c) que sea incurable; d) que ponga en peligro la salud moral o física del otro cónyuge; e) que imposibilite la comunidad matrimonial; f) que...
tracking img