Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional

TITULO III - DEL CATASTRO

Capítulo II : Del Aspecto Físico, Jurídico y Valorativo del Catastro

Artículo 37: La Oficina Municipal de Catastrofijará la base de cálculo para la determinación del valor catastral del inmueble, de conformidad con las variables y normas técnicas de valoración establecidas por el Instituto Geográfico deVenezuela Simón Bolívar.

Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional

Artículo 16: Para determinar el valor catastral de los inmuebles, las Oficinas Municipales de Catastrodeberán emplear el método de avalúo masivo, el cual consiste en un procedimiento de comparación de las características de los inmuebles objeto de avalúo, con las contenidas en la Planta de Valores de laTierra y en la Tabla de Valores de la Construcción.

La Planta de Valores de la Tierra refleja los valores unitarios de la tierra en un municipio; y la Tabla de Valores de la Construcción expresalos valores unitarios de las diferentes tipologías de construcción determinadas en el municipio.

MARCO LEGAL

La actividad catastral en Venezuela se sustenta en un marco constitucional que destacala concepción y definición del espacio geográfico y del territorio como uno de sus componentes, el conocimiento de este ultimo, como base física del Estado, esencial para el desarrollo del país en susentido más amplio.
El catastro, definido como una herramienta para garantizar la ordenación del espacio con fines de desarrollo, dispone hoy de una normativa legal integrada y consolidada en la Leyde Geografía, Cartografía y Catastro Nacional, la cual consagra la concurrencia de competencias entre el Poder Nacional y el Poder Municipal, en lo que atañe a la materia Catastral en ámbitos urbanosy rurales.
Por una parte, la promulgación de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional (28 de julio de 2000 , le otorgó al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB) el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Marco juridico de cartografia y catastro nacional. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-De-Cartografia-y-Catastro/997201.html

MLA

"Marco juridico de cartografia y catastro nacional" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-De-Cartografia-y-Catastro/997201.html>.

MLA 7

"Marco juridico de cartografia y catastro nacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-De-Cartografia-y-Catastro/997201.html>.

CHICAGO

"Marco juridico de cartografia y catastro nacional." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Juridico-De-Cartografia-y-Catastro/997201.html.