la caida de Jorge Ubico Castañeda

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Instituto Nacional de Educación Básica
“Dr. Carlos Federico Mora”






Guía de estudio sobre la
Revolución de octubre de 1944



Nombre: Rubén Darío Flores Peña
Prof.: Francisco Barrera
3er trimestre
2º básico sección “A”
Clave: 10
Guatemala septiembre de 2012
Índice

Introducción…………………………………………….3
La Caída de Jorge Ubico……………………………..4
El Gobierno de Juan JoséArévalo…………………5
El Gobierno de Jacobo Arbenz……………………..6
El Gobierno de Carlos Castillo Armas…………… 7La Revolución del 44…………………………………8
Conclusión…………………………………………….9


Introducción
Somos guatemaltecos y como guatemaltecos tenemos que saber sobre nuestra historia, no solo preclásicosino también moderna, y un tema tan extenso que es clave para comprender por que estamos como estamos.
Este tema comienza desde lo últimos meses de gobierno del general Jorge Ubico Castañeda y se podría terminar en 1957 con la muerte de Carlos Castillo Armas.
Aunque todavía se manifiestan secuela de la revolución del `44 ye instituciones fundadas en esa época.
Este trabajo contiene una ideapequeña sobre las causas y efectos de este tema que es tan extenso.









La Caída De Jorge Ubico
La renuncia a la presidencia de Jorge Ubico se debió a varios cambios políticos y sociales. Por ejemplo el fin de la II guerra mundial, por que implicaron en hacer una reestructuración a la sociedad en todo el mundo, pero una gran cambio que provoco la caída de Ubico fue la participación dela clase media y de los trabajadores en la política.
La oposición que mas dio resistencia al dictadura fue la de los estudiantes y del os maestros universitarios. Principalmente cuando apoyaron al único integrante de la Asamblea Nacional que se atrevió hacer publico su voto en contra de extender el mandato de Ubico en la presidencia hasta 1949 después de esto los estudiante y maestros empezaron amanifestar en apoyo al cambio de administración universitaria. Un grupo de estudiantes universitarios de leyes que se hicieron llamar “Los Esquila ches” se reunían para planear un complot contra el gobierno de Ubico.
A pesar de haber estado de acuerdo con los alemanes, Ubico trato de disminuir la influencia de Alemania sobre Guatemala quitando terreno a alemanes residentes en Guatemala ymandado a los mismos a algunos lugares en Texas. Esto ultimo y otras razones como la carta del atlántico socavo a Ubico. En 1942 después del derrocamiento del dictador salvadoreño Maximiliano Martínez los universitarios y maestros mostraron su simpatía por este acto y desde ese momento los estudiantes, trabajadores y miembros de ejercito decidieron acabar con la dictadura de Ubico. La ley del salariomínimo y el reconocimiento del alto costo de la vida de Ubico fue en mal momento. El 22 de junio de 1944 Ubico a los estudiantes de pro fascistas. Lo que genero una serie de huelgas que obligo a Ubico a presentar su renuncia, dejando como presidente a Federico Ponce Vaides.
Federico Ponce Vaides era un dictador, pero la opinión pública lo obligo a prometer unas elecciones para noviembre de 1944. Laprensa critico fuertemente a Ubico y el 1 de Octubre fue asesinado Alejandro Córdoba director y fundador del mayor periódico de Guatemala. El 20 de octubre tomaron varios monumentos de la ciudad y empezó la revolución. Fue instalado un nuevo gobierno llamado la junta revolucionaria de gobierno la cual estaba integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Arbenz Guzmán y Jorge Toriello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno jorge ubico castañeda
  • Jorge ubico castañeda-trabajo usac-cudep
  • Jorge Ubico Castañeda
  • General jorge ubico castañeda
  • General Jorge Ubico Castañeda
  • caida dictadura de jorge ubico
  • Jorge castañeda
  • jorge castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS