General Jorge Ubico Castañeda

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
General Jorge Ubico Castañeda
(Guatemala, 1878 - Nueva Orleáns, Estados Unidos, 1946) Político y militar guatemalteco que fue presidente de Guatemala entre 1931 y 1944. Jefe de Estado Mayor, contribuyó a derrocar al presidente Carlos Herrera en 1921, y fue ministro de la Guerra de 1921 a 1923. Se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 1922 y 1926, pero venció en las de 1931.Suprimió las libertades democráticas, pero se ocupó de las obras públicas y puso fin a la cuestión de límites con Honduras. Hizo grandes concesiones a los intereses privados y militares de los Estados Unidos, en particular a la United Fruit. En junio de 1944 fue derrocado por un movimiento cívico-militar apoyado por los sectores burgueses del país y se refugió en Estados Unidos.
Hijo de Arturo Ubicoy Matilde Castañeda, ambos provenientes de familias acomodadas, Jorge Ubico Castañeda estudió un tiempo en Europa y luego en Guatemala. Posteriormente ingresó en el Instituto Central de Varones y más tarde en la Escuela Politécnica. Durante algún tiempo vivió en México, donde su padre ocupó un cargo diplomático. No terminó sus estudios, pero en 1897 se recibió de Subteniente de Infantería yparticipó en la campaña militar contra los que se sublevaron en occidente, como ayudante del Estado Mayor.

A partir de los 19 años empezaron sus ascensos en el cuerpo militar. Hacia el año de 1900 ya era capitán, y luego ascendería hasta el cargo de teniente coronel.
Contrajo matrimonio con Marta Lainfiesta. En 1906 participó en la Guerra de Totoposte con el grado de Teniente Coronel. En lospuestos de Jefe Político y comandante de Armas de Alta Verapaz -de 1907 a 1910- y de Retalhuleu -de 1911 a 1919-, se distinguió como administrador capaz, efectivo y autoritario, y también ganó la fama de violento y arbitrario, sobre todo en la lucha contra la delincuencia. En 1923 acepta la Secretaría de Guerra. En 1907 Ubico fue nombrado jefe político y comandante de armas del departamento de AltaVerapaz; el mismo puesto que ocuparía en Retalhuleu en el año de 1911.
En 1926, . se postuló como candidato del Partido Progresista a la presidencia de la República de Guatemala, tras la muerte del presidente José María Orellana, pero las elecciones son ganadas por el General Lázaro Chacón Ubico y perdió las elecciones en aquella ocasión.
Entonces decide participar una vez más, en 1931, comocandidato único en las Elecciones Presidenciales de 1931, postulado por el Partido Liberal Progresista, contó con el apoyo de la prensa nacional. Tras ganar los comicios, ocupó el cargo de Presidente de la República de Guatemala desde el 14 de febrero de 1931 y se perpetuó en el poder –que volvió dictatorial- hasta el 30 de junio de 1944, fecha en que renunció, obligado por un masivo repudiopopularDurante su gobierno instauró una dictadura que se prolongó hasta el 01 de julio de 1944, fecha en que tuvo que renunciar al cargo obligado por las revueltas populares. En el ejercicio de la presidencia, Jorge Ubico desató una persecución contra los sectores campesinos y obligó a exiliarse a centenares de ciudadanos. Su gobierno militarizó la enseñanza secundaria y prorrogó el contrato dearrendamiento de las márgenes del río Motagua.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los guatemaltecos, fortalecidos con las ideas democráticas de los países aliados que derrotaron a Adolf Hitler y al fascismo, iniciaron una serie de peticiones, huelgas, manifestaciones públicas y otras actividades políticas, para solicitar la renuncia de Ubico, quien inició una sangrienta represión. La unidad del todoel pueblo de Guatemala, hizo que la era del mandatario terminara el 30 de junio de 1944, fecha en la que el dictador resignó el mando en tres de sus incondicionales jefes militares: Federico Ponce Vides, Buenaventura Pineda y Guillermo Villagrán Ariza. El pueblo no descansó en su esfuerzo, por democratizar el país y después de 108 días de lucha y represión, el 20 de octubre de 1944 estalló una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caida de Jorge Ubico Castañeda
  • Gobierno jorge ubico castañeda
  • Gobierno del general jorge ubico
  • Jorge ubico castañeda-trabajo usac-cudep
  • Jorge Ubico Castañeda
  • Jorge castañeda
  • jorge castañeda
  • Jorge castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS