jorge castañeda

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
El rostro enigmático de México presenta hoy hondas cicatrices y un gesto que va del escepticismo a la ironía, del resentimiento al desprecio: ¿Cómo pueden descifrarse las inquietudes de ese rostro? ¿Qué estigmas conservan los mexicanos, a qué mitos se aferran? ¿Qué fracturas hay tras la guerra contra el narcotráfico, la vorágine migratoria y el descrédito de sus gobiernos, de sus aparatos dejusticia y sus instituciones?

Jorge G. Castañeda nació en México, Distrito Federal, en 1953. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de veinticinco años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Reforma yEl País, y de la revista Time; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch y miembro de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society. Es autor o coautor de más de quince libros, publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a una decena de idiomas, entre ellos destacan Compañero: vida y muerte del Che Guevara y La utopiadesarmada. Actualmente vive en la Ciudad de México y en Nueva York.

Excerpt. © Reprinted by permission. All rights reserved.
CAPÍTULO 1

De por qué los mexicanos rechazan los rascacielos y son malos para el futbol

El carácter nacional mexicano y sus rasgos más sobresalientes deben colocarse en el caldero de similitudes y diferencias respecto a otros países, en principio para que sirvancomo una herramienta comparativa inicial que subraye actitudes y prácticas que unen a los mexicanos y que los distinguen de los demás. Se podría empezar, como lo haremos aquí, por la prueba anecdótica de una tragedia mexicana que conocen “todos los que aman y quieren al futbol”, aunque sea inconscientemente.

Durante los Juegos olímpicos de 2008 en Beijing, Juan Villoro, uno de los miembros másdistinguidos de la narrativa mexicana y también un notable analista deportivo, escribió un artículo sobre un dato multicitado respecto al desempeño atlético de México. Villoro se lamentaba de que, una vez más, México había fracasado en las olimpiadas, pero un poco menos brutalmente en los deportes individuales que en los colectivos. las únicas dos competencias en las que México —un país de 112millones de habitantes, y un PIB per cápita de casi 15 mil dólares en Paridad de Poder de Compra (PPC) en ese momento— sacó medallas fueron en Tae Kwon Do y clavados, deportes individuales por definición (por cierto, fueron dos de oro en Tae Kwon Do y una de bronce en clavados).

En su artículo, Villoro reformulaba una conclusión empíricamente demostrable que Alan Riding ya había anotado en suclásico de 1985, Vecinos distantes. “El mexicano —se lamentaba— no es jugador en equipo: en los deportes sobresale en el box, pero no en el futbol*; en el tenis, pero no en el basquetbol.” Riding se refería a un puñado de boxeadores estelares del pasado (Rodolfo Casanova, Kid Azteca, Vicente Zaldívar, Rubén olivares y Pipino Cuevas) y, de modo profético a Maromero Páez y Julio César Chávez, así como alas estrellas de tenis Rafael osuna y Raúl Ramírez de los años sesenta y setenta del siglo XX. Pudo haberse referido también a otro deporte individual —aunque no todos estarían de acuerdo con el apelativo “deporte”— en el cual sobresalen los mexicanos. Me refiero, por supuesto, al toreo, donde México reta constantemente a España. Desde el momento en que el antiguo corresponsal del New York Timesescribió esta generalización lapidaria, los mexicanos no han hecho más que comprobarla. México nunca ha llegado más allá de los cuartos de final en los Mundiales de futbol, a pesar de ser el único país “tercermundista” en haberlo albergado dos veces; nunca ha generado un número de estrellas en las ligas mayores de béisbol comparable a la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela o ahora Cuba, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge castañeda
  • Caso jorge castañedas
  • Gobierno jorge ubico castañeda
  • la caida de Jorge Ubico Castañeda
  • Derechos políticos asunto jorge castañeda
  • jorge castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jorge ubico castañeda-trabajo usac-cudep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS