La caida del muri de berllin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Muro de Berlín se construyó para impedir que los enajenados ciudadanos de la Alemania Oriental, mejor preparados tecnológicamente, se pasaran al paraíso capitalista donde eran mucho mejor retribuidos y podían disfrutar de los falsos manjares del capitalismo consumista y depredador. Y de hecho de igual manera para aislar Berlín Oeste de toda la RDA, con el fin de acabar con la emigración masivade alemanes del este hacia el oeste.
La RDA fue gobernada entre 1949 y 1989 por el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED). El SED fue producto de la absorción del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) por el Partido Comunista de Alemania (KPD) en la zona oriental controlada por la URSS. Nominalmente, el SED, junto a la organización juvenil(la FDJ), los sindicatos (FDGB) y otros partidos pequeños, formaban el Frente Nacional de la Alemania Democrática. El Frente Nacional de Alemania Democrática (en alemán Nationale Front des Demokratischen Deutschland) fue un Frente Popular conformado por partidos políticos y organizaciones de masas de la República Democrática Alemana que, a pesar de estar dominado políticamente por el PartidoSocialista Unificado de Alemania (SED), presentaba una lista única a las elecciones de la Cámara del Pueblo con candidatos de todos sus miembros: Partido Socialista Unificado de Alemania, Federación Alemana de Sindicatos Libres, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Democrático de Alemania, Partido Democrático Campesino de Alemania, Partido Nacional Democrático de Alemania, Juventud Libre Alemana,Federación de Mujeres Democráticas de Alemania, y Asociación Cultural de la RDA. El SED llegó a contar con 2,8 millones de militantes. El secretario general de su Comité Central era el dirigente más poderoso del Estado. Sus secretarios generales durante la RDA fueron Wilhelm Pieck (1946-1950), Walter Ulbricht (1950-1971), Erich Honecker (1971-1989) y Egon Krenz (finales de 1989).
Inmediatamentedespués de su constitución ingresó en el Consejo de Asistencia Económica Mutua. A pesar de las sanciones económicas impuestas por la Unión Soviética, la RDA era el país económicamente más desarrollado del Consejo de Ayuda Económica Mutua, y su nivel económico era superior al de muchos países desarrollados. Sin embargo, sufrió constantemente por la escasez de divisas y, en parte, su economía era elreflejo de una situación de emergencia. El sistema económico que prevalecía era la economía planificada con Planes Quinquenales y fusiones entre empresas estatales y grandes empresas. El sistema dejaba un pequeño margen que permitía la existencia de pequeñas empresas privadas que no estaban sujetas del todo a la planificación económica. El primer Plan Quinquenal, de 1951 a 1955, tenía comoobjetivos principales eliminar los estragos de la guerra, las reparaciones y los desmantelamientos, y aumentar especialmente la producción de la economía energética y de la industria pesada y química. En 1955, existían en la RDA más de 13.000 empresas privadas, y hasta 1960 no se terminó la colectivización de la agricultura.
Los precios y los sueldos eran en su mayoría establecidos por el estado.Debido a las subvenciones existentes, el precio de venta de los productos de primera necesidad era uniforme. Los electrodomésticos y otros bienes de consumo que podían ser exportados a cambio de divisas, por el contrario, solían ser muy caros en comparación con el poder adquisitivo de la gente. El alquiler de una vivienda, sin contar con la calefacción, podía costar de 30 a 120 marcos dependiendo delequipamiento. Una televisión en color en los años 80 costaba 7.000 marcos, una barra de pan cinco Pfennig, por el típico coche Trabant se pagaba 10.000 marcos si se trataba de un modelo nuevo y con periodo de espera, o 30.000 sin espera. Entre los expertos valía la fórmula: el doble del precio del coche nuevo menos mil marcos por año de uso. En 1988, el 55% de todos los hogares tenía su propio...
tracking img