La caida del muro de berlin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caída del muro de Berlín



Al término de la segunda guerra mundial, los países vencedores de Alemania, Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia), ocuparon y dividieron el territorioalemán para su control. Ninguno de los países vencedores quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir poder, así que Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron ocupar el país paradespués hallar un régimen pacifico y de libertad para Alemania. Ninguna de las potencias vencedoras podía ponerse de acuerdo sobre la política de interés común que debía establecerse; debido a estarivalidad de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces, Alemania fue dividida.
Surgieron dos países; del lado oeste, la República Federal de Alemania yen el lado este, la República Democrática Alemana, con ello el sistema de gobierno, el económico, sus ejércitos, así como los compromisos de alianza, eran diferentes. Aunque todos los habitantestenían la misma nacionalidad alemana, disponían de pasaportes distintos.
Desde el establecimiento de la República Federal Alemana, el lado oeste se convirtió en un país capitalista, además conto con ungobierno parlamentario democrático, Alemania del Oeste vivió un llamado “milagro económico”, su economía creció fuertemente. Esta fue una causa que incremento la emigración desde la RepúblicaDemocrática Alemana al lado oeste. Por lo que a partir de 1952 se protegieron las fronteras, protegiéndose con vallas y vigilancia, sólo se podía entrar con permiso especial. Entre 1949 y 1961, unos 3 millonesde personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental, generalmente se trataba de personas jóvenes lo que significaba una amenaza para la economía de la RDA; además, habitantes del lado oriental,trabajaba en el lado occidental de Berlín, compraban en el mercado negro alimentos básicos y bienes de consumo. La economía del lado oriental fue consecuentemente debilitada. La construcción del muro...
tracking img