Resumen de corrientes eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias Físico-Matemáticos
|

Ética y práctica profesional

Resumen de las corrientes éticas

Profesor: Jose Luis Ramos Hernández

Jaime Sánchez Maldonado

Los Sofistas

Se dice que son los maestros de la sabiduría, participaban en la política y simulaban saber de astronomía, geometría, aritmética, fonética, música,pintura; pero no buscaban la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad. El uso de palabra constituía la mejor garantía para vivir en comunidad, defender derechos y para escalar.
¿Todas las cosas tienen dos caras?
Nada es absolutamente bello, ni absolutamente feo, ni bueno ni malo, sino que, tomando ciertas cosas, las hace feas y cambiándose, bellas. Todo depende de lasituación en que se encuentren.
Principales puntos expuestos en la corriente
Solución mediante cosas que son justas por naturaleza y otras justas por ley.
El hombre es la medida de las cosas y de él depende la moral.
La virtud es una habilidad que lleva al éxito político o social.
Pero lo más característico de ellos era la evidenciar las incoherencias de la argumentación del adversario, llegandoen su mayoría a discusiones sobre asuntos absurdos.
Socráticos
Sócrates el primero en plantear cuestiones como justicia, deber y la ley y es el primer mártir aunque no el último, por el simple hecho de no huir en contra de su conciencia. Esto nos lleva a hacer mención de que no quiso escapar de la cárcel, haciéndoles razonar a sus amigos con una personificación de las leyes.
Un impulso entreNietzsche y Sócrates
Si para Nietzsche Sócrates representa el triunfo de la razón contra la vida, el inicio de la cultura de la decadencia, para otros pensadores y filósofos, el "Tábano de Atenas" es el modelo de todo quehacer filosófico honesto e insobornable.
Con Sócrates el gusto griego se corrompe a favor de la dialéctica, misma que anteriormente se rechazaba como símbolo de inconvenientes ycomprometedores. Así para muchos, fue Sócrates quién se hizo tomar en serio par que el hombre siguiera sus pasos.

¿Qué dice esta filosofía?
La autentica sabiduría, consiste en conocer verdades absolutas por medio de la inducción y llegando a la escencia.
Las leyes son sagradas y a la vez justas.
Violar una ley es injusticia, hay que cumplirla pues nos la exige la razón.
La virtud es laperfección del espíritu, proclamando los derechos y deberes de la conciencia.
La nitidez intelectual coincidía con la rectitud ética.
Tener conocimiento de lo que nos hace buenos hombres y por tanto buenos ciudadanos.
La vida de Sócrates ha sido llevada a la música, a la novela, al cómic, al arte y al teatro. Selecciones escenas y compenetrarlas nos ayudaría a una mejor retención del mensaje deeste sabio.
Aristotélicos
Aristóteles uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, su filosofía constituye un conjunto a la de Platón elaborando un pensamiento naturalista y realista. Es un pensador que reflexionó sobre el problema de vivir bien, mediante la obtención de la felicidad y así un hombre virtuoso es el que logra el equilibrio entre deseos contrapuestos.
Filosofía:
Eluniverso es todo jerarquizado y ordenado; el hombre se distingue por su intelectualidad.
La moral especifica del hombre, pues no es divina no animal.
El hombre, pretende buscar el placer que le de felicidad.
La prudente moderación en lo que se quiere, es la virtud por excelencia.
El hombre es social por naturaleza.
Virtud como término medio.
Ser bueno es algo difícil, puesto que llegar a unamoderación en cada una de las cosas es realmente laborioso; por esta razón se dice que lo bueno es raro. Así el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia y buscar su felicidad no en base a deseos ni riquezas; más bien buscar una vida intelectiva.
Una forma de generalizar lo que es vivir bien y ser feliz llenos de dicha, consiste en hacer conciencia en tres cosas: prudencia, virtud y...
tracking img