La caipiricha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción ( contexto histórico y social)
En los primeros lustros del siglo XX, el cultivo de la novela es infinitamente menor que el de la lírica. Pero además, la evolución de la novela presenta un evidente retraso con respecto al de la lírica. Cabe distinguir las tres etapas siguientes:
- 1ª: La novela realista, absolutamente hasta, aproximadamente, 1940 ó 1945.
- 2ª: Los comienzos dela renovación narrativa, con frutos cada vez más logrados entre 1945 y 1960.
- 3ª: La consolidación y el espléndido desarrollo de la nueva narrativa, a partir de 1960, sobre todo.

A) PRIMERA ETAPA:
A.1. LA PERVIVENCIA DEL REALISMO. LA NATURALEZA, LOS TEMAS SOCIALES Y LA NOVELA INDIGENISTA.
Los primeros decenios del siglo puede presentar, en ocasiones, pinceladas de tipo naturalista y, a lavez, es compatible con resabios de lenguaje romántico. En efecto, el denominador común de los contenidos argumentales sería la presentación de la peculiaridad americana De acuerdo con ello, hay que distinguir las áreas temáticas siguientes:
a) La naturaleza: una naturaleza de proporciones grandiosas y de gran diversidad, inexplorada en buena parte cuyas fuerzas telúricas encuadran o condicionan laaventura humana.
b) Los problemas políticos: Resulta proverbial la inestabilidad política de aquellos países, la incesante sucesión de “revoluciones”, la frecuente presencia de dictadores que emanan de la oligarquía dominante, etc. En estas tensiones halla la novela hispanoamericana un importante filón
c) Los problemas sociales, subyacentes a las citadas tensiones políticas. La novelareflejará las desigualdades de la pirámide social. La novela realista es, sobre todo, una protesta ante estas desigualdades.
B) SEGUNDA ETAPA:
B.1. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL “REALISMO MÁGICO” O “LO REAL MARAVILLOSO”
A partir de 1940 -con algunos precedentes- se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos conprocedimientos distintos. Y aparecerán también nuevos temas.
- Entre los temas nuevos, está el interés por el mundo urbano se dará cabida a los más variados problemas humanos o existenciales.
- Junto a las realidades inmediatas, irrumpe la imaginación, lo fantástico. Ya Borges se había adelantado, hablando en los años 30 de “realismo fantástico”. Pronto se hablará de realismo mágico o de lo realmaravilloso. El hecho es que, a partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.
- En el terreno de la estética, se notará un mayor cuidado constructivo y estilístico. Los autoresatenderán a las innovaciones formales aportadas por los grandes novelistas europeos y norteamericanos.
RENOVACIÓN DE LAS TÉCNICAS NARRATIVAS DEL SIGLO XX
Ante la pobreza del estilo realista del siglo XIX aparecen nuevas formas narrativas y las innovaciones que se realizan son intensas en el campo de las técnicas:
1º La posición del autor y el punto de vista
La novela tradicional tenía unpunto de vista único autor omnisciente y ahora se a propugnado la desaparición del autor. Este se limita a presentar su novela, por lo tanto, el punto de vista variara, puede ser:
Único: si reduce su ángulo de ver las cosas desde la perspectiva de un solo personaje.
Múltiple: si enfoca la historia desde diferentes personajes. Puede aparecer el autor como una cámara cinematográfica que tan solocuenta lo que ve. Es un testigo imparcial y solo se puede conocer a los seres desde fuera.
2º El tratamiento de la anécdota
Hay una serie de tendencias de la novela contemporánea que relegan el argumento a un plano secundario y hasta prescinden de la acción. La historia llega a desaparecer y se sustituye por una aglomeración de sucesos y ambientes presentando la anécdota, la variedad y puede...
tracking img