JUSTIFICACION Y VALOR POLITICO DE LA SEPARACION DE LOS PODERES DE LA UNION.

En la historia constitucional de nuestro país, se aprecia a través de las diferentes constituciones y leyes fundamentales que se han conocido, la intención, hecha norma, de mantener una separación de los poderes establecidos, con el propósito de equilibrarlos entre sí, para garantizar tanto la independencia de cada uno de ellos, así como la propia libertad de los ciudadanos. En relación con la situación que guardaba la constitución de Apatzingan, JORGE CARPIZO señala: que ligó íntimamente la idea de soberanía con el principio de separación de poderes. El artículo 11 decía: “tresson las atribuciones de la soberanía: la facultad de dictar leyes, facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarla a los casos particulares”

Así, por medio de sus representantes, los ciudadanos participan en la formación de leyes, y es a través de ellos como participan en las decisiones estatales, instituyendo una serie de normas que regulan la vida en sociedad. De este modo en el poder legislativo se encuentra la representación de toda la nación. La participación ciudadana en la cosa pública se manifiesta a través del voto en las elecciones, mediante las cuales determina quién o quienes le representaran en el órgano mencionado.

JOHNSTUAR MILL, cita JORGE CARPIZO, señaló tres requisitos fundamentales para que el gobierno representativo pueda subsistir:
a) Que el pueblo lo acepte
b) Que esté capacitado para actuar con la finalidad de conservarlo
c) Que esté dispuesto y capacitado para cumplir con las obligaciones y realizar las funciones que este sistema le imponga.

El mismo CARPIZO afirma….”la representación implica una sustitución de la voluntad, es un querer y obrar por otros. El cuerpo colegiado representante debe ser una imagen del querer de la comunidad representada, y así se entendió en la Edad Media. Las cortes y parlamentos fueron contempladas como una proyección [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Justificacion y valor politico de la separacion de poderes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-y-Valor-Politico-De-La/5238008.html

MLA

"Justificacion y valor politico de la separacion de poderes" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-y-Valor-Politico-De-La/5238008.html>.

MLA 7

"Justificacion y valor politico de la separacion de poderes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-y-Valor-Politico-De-La/5238008.html>.

CHICAGO

"Justificacion y valor politico de la separacion de poderes." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-y-Valor-Politico-De-La/5238008.html.